avellan
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, firmó el convenio junto al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.Captura Zoom.

El Ministerio de Economía y Finanzas recibió acciones de tres entidades

La cartera de Estado deberá pagar $ 2.377 millones al BCE en un plazo de 14 años, con un período de cinco de gracia.

Este 30 de junio de 2021, el Banco Central del Ecuador (BCE) transfirió las acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Banecuador y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ec210e69-df73-41eb-bef7-815d238b466a

La economía ecuatoriana creció 0,7 % en el primer trimestre de 2021, según el Banco Central

Leer más

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló que la cartera de Estado adquiere las acciones y ya se estableción un cronograma de pagos. La deuda será cancelada hasta 2035, “un plazo prudencial y técnico”.

El valos de las acciones ascienden $ 2.377 millones, aseguró Guillermo Avellán, gerente del BCE.

Según el cronograma de pagos, dijo Avellán, se ha establecido un cronograma de 14 años con cinco de gracia. “Para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y que sea viable este contrato”, dijo Avellán.

El titular del BCE recordó que en el 2035 está previsto que la entidad cubra los cuatro sistemas de balance como quedó establecido en la Ley para la Defensa de la Dolarización.

A los pagos por las acciones, dijo Avellán, se sumarán montos pendientes por $ 6.081 millones que adeuda el MEF y bancos públicos.

Kristalina

El Gobierno espera $ 2.500 millones del FMI hasta fines de año

Leer más

A través de la transacción, se cumple una parte de las normas que se establecieron en la Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Coplafip). La norma establecía que la compra-venta de acciones debía efectuarse hasta el 30 de junio de este año, recordó Avellán.