EFEGerardo-Mora
Hecho. El último censo agrícola se dio en el año 2000.Agencia EFE

Finaliza el estudio de mercado de las cadenas agroalimentarias de Ecuador

Dentro del sondeo se encontró que faltaba información del sector

La Superintendencia de Competencia Económica (SCE) hizo público su estudio de mercado con respecto a las cadenas agroalimentarias de Ecuador, en el que abordó temáticas como la producción agrícola, industrialización y comercialización de cereales, hortalizas y cárnicos, para conocer e identificar las distorsiones presentes, pues este sector representó el 8,04 % del Producto Interno Bruto entre 2017 y 2022.

Ecuador1

La minera SolGold aclara que no se dará la venta del proyecto Cascabel

Leer más

El estudio encontró varias falencias, como la incompleta información por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre los productores, producción, costos, precios y ubicación de los actores del sector primario.

Lea también: La harina para colada se debe vender a 0,60 dólares

Se constató que en varias ocasiones, las autoridades no contaban con informes o documentos como sustentos técnicos para fijar políticas de precios; además de otras irregularidades, como que el último censo agrícola es del 2000.

Son situaciones que afectan el desarrollo de este sector. Por ello, la SCE emitió varias recomendaciones a la Presidencia de Ecuador, MAG y Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y distintas carteras de Estado, para que se tomen en cuenta los resultados del estudio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!