f5e82829-6ac2-4162-b1ab-c68d59143474
Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, asumió el cargo a inicios de noviembre.Karina Defas.

Fernado Santos Alvite: “Devuélvannos la plata y les devolvemos Coca Codo”

El ministro de Energía habla sobre la propuesta de la empresa Sinohydro de hacerse cargo de la hidroeléctrica para subsanar los daños en la infraestructura. 

El sector energético atraviesa un sinnúmero de problemas. Desde escándalos en Petroecuador hasta inconvenientes en hidroeléctricas, son asuntos pendientes que debe resolver Fernando Santos Alvite, ministro de Energía. El titular de esta cartera de Estado conversó con EXPRESO sobre los problemas en el sector. 

- ¿Por qué decidieron no negociar con New Stratus Energy? La empresa ha hablado de un laudo arbitral.

1234556

El barril de petróleo cae al nivel más bajo de 2022

Leer más

- Esta empresa adquirió en España a Repsol los derechos de los bloques 16 y 67. La adquisición debe ser aprobada por el Ministerio (de Energía) porque el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos dice que toda transferencia de derechos petroleros la aprueba el ministerio. Y hay un requerimiento adicional:debe haber una equivalencia financiera y técnica entre la empresa vendedora y compradora. Repsol es una de las compañías más grandes del mundo. Cuando se analizó la calificación de New Stratus Energy se encontró que es una empresa nueva. No tiene experiencia. Nunca ha perforado un pozo, nunca ha producido un barril.

- En los últimos días, el precio del barril de crudo ha caído. Llegó a ubicarse en $ 72. ¿Es correcto el precio de $ 65 para la proforma 2023?

- Yo creo que el precio calculado para el presupuesto está bien:$65. Ha habido una caída fuerte del precio del crudo. Recordemos que con la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del WTI llegó a $ 120 a inicios de año. Hoy está en $ 70, una caída de casi $ 50. ¿Y por qué es esa caída? Porque hay temor de una recesión global en 2023, lo que reduce la demanda y la oferta sigue fuerte. A eso se suma el añadido del crudo venezolano, pues Estados Unidos está suavizando las sanciones. La Asamblea pidió dar un valor de $ 90 al precio del barril de crudo ecuatoriano para exportación. Es más cercano a la realidad el valor de $ 65 que planteó Finanzas. El próximo año no va a ser tan bueno como este.

- En la proforma 2023 se prevé una producción de 520 mil barriles por día. ¿Es posible eso, con todos los problemas?

Siendo optimistas podemos llegar a 600 mil barriles      (de crudo) al fin del período.

- En el presupuesto hemos puesto 521 mil barriles (al día). Eso es 30 mil barriles más ¿De dónde van a salir? Del campo Ishpingo, porque actualmente se está produciendo en dos plataformas, en la zona de amortiguamiento, no en la zona intangible, y se espera permiso para dos plataformas más, que ya el Ministerio del Ambiente ha dicho que todo está cumplido. Así que todo vendrá de ahí y yo sí le veo factible.

- ¿Cómo está la renegociación con las empresas petroleras para migrar a otros contratos?

- Le soy sincero: para el Estado es mejor el contrato de prestación de servicios cuando el precio es alto, porque le paga una tarifa fija y todo lo que sube de la tarifa es para el Estado. Por ejemplo, le pago $ 30 por barril producido y si está en $ 80, esos $ 50 van para el Estado y no para la compañía. En el pasado, con precios altos era conveniente mantener los contratos de prestación. El Ministerio de Energía y Petroecuador tiene unos 40 contratos. La mitad ha pedido cambio; la otra mitad    (de ellos) están contentos en mantenerse con prestación de servicios, en el ministerio, porque es posible hacer los cambios con las compañías que tienen contratos con el ministerio. Los contratos con Petroecuador son más difíciles por la derogación de una parte de la Reforma Tributaria. Petroecuador no tiene base legal.

Para el Estado es mejor el contrato de prestación de servicios cuando el precio es alto.

- ¿En cuánto tiempo podría estar esto listo?

pozos-1024x574

El petróleo se desploma antes del debate de la proforma 2023

Leer más

- En 90 días, en los primeros días del próximo año podría estar listo.

- ¿Se va a recibir o no Coca Codo Sinclair?

- El lunes (5 de diciembre de 2022)hubo una reunión entre el presidente de la República y las empresas chinas que tienen problemas, que son muchísimas. Estuvo el delegado de Sinohydro, que es la constructora, y propuso al Estado y dijo: Muy bien, la obra está en riesgo de desaparecer. Sinohydro se hace cargo de ella. Dennos una concesión. Nosotros operamos y le cobramos una tarifa por kilovatio/hora generado, pero todo riesgo y toda reparación corren por cargo de Sinohydro. Nosotros reparamos las fisuras, arreglamos el problema de la erosión que afecta a la toma de agua como al desfogue y le devolvemos la plata o no les cobramos lo que nos deben. Así es que es una propuesta interesante.

- Es decir, esa hidroeléctrica ya no sería del Estado sino de Sinohydro y se pagaría una tarifa por el servicio.

- Sí, esa es su posición. Es su planta, ustedes la manejan y nos cobran por la electricidad generada, pero todos los riesgos ustedes los reparan. El Estado recupera lo que invirtió y la obra queda a cargo de la compañía. Ellos corren el riesgo, porque es altísimo. Ellos dicen que la obra durará 50 años. Perfecto. Devuélvannos la plata y les devolvemos la obra.

- ¿Cuánto dinero tendrían que devolver?

inv_arturo_1-1024x574

Celec no recibirá la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por las fisuras

Leer más

- Costó $3.000 millones, pero la hidroeléctrica también ha generado. Eso habría que devolverles. Podría ser $ 2.500 millones. Obviamente hay que ver cuánto les debemos y cuánto les hemos pagado, pero si ellos nos reconocen $ 2.500 millones, les devolvemos la obra y que ellos la manejen.

- ¿Hay respaldo legal para hacer la devolución?

- Lo haríamos con base en el artículo 317 de la Constitución, que dice que cuando el Estado no puede hacerse cargo de algún sector estratégico, lo debe hacer el sector privado.

- ¿Cuánto tiempo podría demorar el proceso?

- Unos seis meses.