Economía

¿Cómo el fenómeno de El Niño puede encarecer al encebollado en 2023?

Este es el efecto que puede tener el fenómeno meteorológico en uno de los platillos más populares de Ecuador

ENCEBOLLADO 2
Se teme que la albacora, el pescado para preparar el encebollado se encarezca a fines de año.ARCHIVO

Un probable fenómeno de El Niño puede tener un impacto grave en Ecuador. Expertos advierten de un desastre natural de gran impacto que puede implicar inundaciones de gran magnitud, que implica una afectación en viviendas e infraestructura en general como carreteras de la región Costa. 

(Le invitamos a leer también: "El atún ecuatoriano ha sido golpeado por un 2023 turbulento")

Salmón

El apetito por el salmón va en aumento entre los ecuatorianos

Leer más

En términos generales, el fenómeno de El Niño se origina con el calentamiento del mar, lo cual tiene como consecuencia una temporada fuerte lluvias. Pero el calentamiento del mar también tiene otros efectos que ya están sintiendo los pescadores ecuatorianos. Se trata de la migración de peces, explicó Franklin Ormaza, profesor investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Esta situación afectará a especies que habitan en la parte superficial del Océano Pacífico, como el atún o el pez de aleta amarilla, conocido como albacora en Ecuador.   

Al calentarse el mar, los peces buscan otras zonas frías y esto complica la captura de peces en aguas ecuatorianas, señaló Alfonso Delgado, presidente de la Coordinación Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador (Conopae). 

Tanto Delgado como Ormaza coinciden que esto puede provocar que el precio de peces como la albacora y el atún se incrementen de precio en los próximos meses. "Lo va a encarecer. Eso no hay quien lo dude", añade Delgado. 

Lo va a encarecer. Eso no hay quien lo dude

Alfonso Delgado, presidente de la Conopae.
Buque-1

Ecuador inició 2023 con una caída del 4,8 % en sus exportaciones

Leer más

La albacora es uno de los principales ingredientes del encebollado, uno de los platillos más populares a escala nacional. “El encebollado se va a poner caro”, dijo el catedrático. 

¿Cuándo puede ocurrir esto? "Cuando empiece El Niño. Nos empezamos a quedar sin pescado en nuestro 'stock'. Se ha mencionado que el fenómeno meteorológico podría iniciar en el último trimestre de 2023.