Premium

PESCA
Labor. Dos personas que trabajan en el sector de la pesca de atún.Archivo/ Expreso

El atún ecuatoriano ha sido golpeado por un 2023 turbulento

En el primer trimestre del año, las exportaciones del producto se han desplomado 32,8 %. Además, el fenómeno de El Niño plantea otro gran reto

El atún local navega por aguas muy turbulentas. El sector afronta problemas en varios frentes, los cuales han afectado sus exportaciones en este año.

Buque-1

Ecuador inició 2023 con una caída del 4,8 % en sus exportaciones

Leer más

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de 2023, los envíos del producto al mundo representaron 84,9 millones de dólares, una cifra menor en 32,8 % frente al mismo período del año pasado. De hecho, es la cifra más baja de los últimos seis años.

El atún ha tenido problemas en el mercado internacional, aseguró Luigi Benincasa, presidente de Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

“Estamos analizando si el consumidor está consumiendo menos atún o el mercado está siendo abastecido por otros países mucho más baratos que el Ecuador y esos son los países asiáticos. Es una suma de cosas”, señaló Benincasa.

Al problema de los mercados se suma el calentamiento del mar, que suele ser el preámbulo del fenómeno de El Niño, lo cual impacta en el volumen de la pesca. Los peces suelen migrar debido a ese factor, explicó Franklin Ormaza, profesor investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

La situación de las capturas de peces se ha agravado en los últimos dos meses y se esperará hasta julio para hacer una evaluación de cuánto se ha dejado de pescar, dijo Benincasa.

La situación va a afectar a varios tipos de peces porque migran, señaló Ormaza, y será más difícil pescarlos. “El impacto sobre el atún ecuatoriano importante, yo diría muy importante”, añadió. En ese contexto, la captura de peces ha diminuido hasta 50 %, en algunos casos.

Uno de los posibles escenarios es el encarecimiento del producto, señaló el experto. La escasez hará que los costos puedan elevarse.

Otras especies que pueden afectarse son la macarela, pinchagua o el aleta amarilla, que es conocido como albacora en el mercado nacional. “El encebollado se va a poner caro”, dijo el catedrático.

Inspección+atún+industria+Europa

China, un gigante que amenaza a la oferta de atún de Ecuador

Leer más

Por ahora, en restaurantes especializados en encebollados todavía no han sentido alguna afectación en los costos del producto. En JAPIFish, restaurante guayaquileño, no se ha registrado un aumento del costo de la albacora, el ingrediente principal del plato, señaló Bianca Mencías, administradora de uno de los locales.

Por otro lado, otras especies de aguas profundas, como la corvina, no se verán afectadas, añadió Ormaza.

Alertas

  • EE.UU.: El Niño, un patrón climático recurrente que perturba periódicamente ecosistemas enteros de vida marina, advirtió en días pasados la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
  • Albacora: NOAA señala que El Niño tiene un efecto dominó en las criaturas de la cadena alimentaria. Las temperaturas más cálidas del Pacífico también pueden obligar a diferentes especies de peces, como el atún de cola amarilla y albacora a migrar a Estados Unidos.
  • Efectos: Durante los años de El Niño, las temperaturas más cálidas del agua pueden hacer que el atún se mueva más al norte o más cerca de la costa. Esto puede generar mayores oportunidades para la pesca deportiva, dicen en EE. UU.