Economía

En febrero, el salario promedio cayó por debajo de los $400

En el segundo mes del año, la tasa de desempleo se mantuvo en 5,7 %. Pero, las cifras muestran un retroceso en la paga. El de la mujer cayó un 30 %

trabajo+mujeres+desempleo
De enero a febrero, 84.381 personas perdieron un empleo adecuado.Archivo / Expreso

Las cifras de desempleo de febrero salieron a la luz ayer y, aunque su tasa se haya mostrado inalterable con respecto a enero (5,7%), los resultados de la encuesta del INEC no esconden el evidente deterioro que ha tenido el mercado laboral después de un año de pandemia. En un mes, se perdieron 84.000 trabajos de calidad, los subempleados sumaron 62.000 más y el sueldo promedio cayó    de $ 434 a los $310; es decir, por debajo del Salario Básico Unificado (SBU).

empleo adecuado

En el segundo mes del año se perdieron 84.000 plazas formales de empleo

Leer más

Es la segunda vez en el año que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) ofrece cifras de forma mensual. Los resultados que, según explica el ente, por un tema de periodicidad y metodología empleada no pueden compararse al de otros años, demuestran que de enero a febrero la paga más afectada fue el de las mujeres al caer de $ 400 a $ 281, mientras que la de los hombres descendió de $455 a $ 328.

La baja de sueldos se ha convertido en una medida de desfogue para las empresas que subsisten en medio de la presión que deja la pandemia, en un contexto de crisis sanitaria y lenta reactivación económica. Una salida que es posible con la reestructuración de horarios y sueldos    contemplada en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria, desde junio pasado.

INGRESOS-LABORALES-POR-SEXO
Conozca la evolución de los salarios, según la encuesta del INEC.Archivo / Expreso

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, tras el brote de    coronavirus, hasta diciembre del año pasado, se registraron 1.924 casos de empresas que se acogieron a una reducción de jornada laboral; no obstante, desde este año, de enero hasta el 25 de febrero, esa cifra llegó a los 6.866; casi cuatro veces más en menos de dos meses.

En un escenario que plantea flexibilidades como esta, cada vez son más las empresas que modifican su presupuesto para el pago de sueldos, cuenta Karolina Pazmiño, gerente de Gente & Gestión, una consultora y reclutadora de talento humano que opera en Guayaquil.

Esta tendencia, dice, ya venía desde el 2016, pero luego de la pandemia, el cambio ha sido más marcado. “Persona que se va, ya no la reemplazan o se busca a otra, pero por un menor sueldo, también existe la opción de contratar outsourcing    (subcontratar)...dado que también sería ilegal contratar a alguien por menos de $ 400 ”, dice.

Pazmiño menciona que el mercado laboral vive un episodio sin precedentes. A su oficina, al mes, señala, la recepción de carpetas suman entre 50.000 y 70.000 hojas de vida, muchas de estas de candidatos que se postulan a dos y más puestos laborales, como estrategia para hallar una posibilidad. No importa si por ello, se recibe un menor sueldo. Una flexibilidad que llega de parte de los interesados que, dice, también influye en la paga. El presupuesto que, antes estaba dirigido para altos cargos ejecutivos como gerencias y jefaturas, ha venido cayendo en los últimos meses entre un 10 y 35 %. Para los puestos más básicos como analistas, asistentes o coordinadores, la baja se agrava al llegar hasta un 50 %.

emprendedora

La pandemia agrava el salto al mundo laboral del graduado

Leer más

Este síntoma es el esperado en un país que, tras una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 8,9 % en 2020, experimenta una de sus más fuertes recesiones económicas, dice Juan Manuel Domínguez, director de Investigaciones de la escuela de negocios, Espae. En un escenario como este, sostiene, es normal que la producción empresarial y las ventas caigan y que con ello aumente la presión de    los negocios por hacer reformas, de ahí que bajar salarios o despedir empleados    son las variables más rápidas que se pueden ajustar. Algo que se refleja en las cifras, desde enero de 2020 hasta el 28 de enero de este año, el Ministerio registra 821.902 actas de finiquito.

  • ESCENARIO LABORAL

DESEMPLEO. La tasa de desempleo terminó en febrero en 5,7 %, igual nivel que lo registrado en enero de este año. La tasa de empleo adecuado, por su parte, cayó del 34 % al 33 %, siendo esta vez los hombres los más afectados (del 39 al 37%).

EMPLEO POR SEXO. La tasa de empleo fue de un 95,4 % para los hombres y 92,7 % para las mujeres. En febrero se registraron 36:38 horas promedio de trabajo a la semana para ellos, versus lo registrado en enero (37:22). Para ellas el tiempo casi se mantuvo, con 32:00.

LA BÚSQUEDA. El desempleo abierto (las personas que no trabajaron en la semana de referencia, pero hicieron alguna gestión para conseguir empleo)se ubicó en 5,1 %, versus los 4,8 % de enero. La tasa de quienes no buscaron fue del 0,6 %.