Economía

Hasta febrero, la recaudación tributaria cayó frente a 2019

El ingreso al fisco por concepto de impuestos bajó 7,4 %. Aún no están vigentes algunos cambios de la reforma tributaria.

pago de impuestos
Los obligados a declarar son los contribuyentes con ingreso igual o superior a los $ 11.315, al año.Pixabay

Hasta el cierre de febrero de este año, la recaudación tributaria alcanzó los $ 2.221 millones, según cifras de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cobro de impuestos

En el 2019, Ecuador alcanza una recaudación récord

Leer más

Si se compara con el mismo período del año pasado, la cantidad disminuyó $ 178 millones. Es decir, una reducción del 7,4 % frente a 2019. Incluso, la cifra es inferior a la obtenida en 2018, cuando en febrero de ese año se llegó a $ 2.235 millones, de acuerdo con datos del MEF.

¿Cuál es la razón de una menor recaudación de impuestos este año? Según cifras de la Ejecución Presupuestaria, hubo una reducción en el cobro del Impuesto a la Renta (IR) en los dos primeros meses del año.

thumbnail_imagen
Infografía.Expreso.

A inicios de 2020 comenzó a regir la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. La norma elimina el anticipo del Impuesto a la Renta.

Otro factor que influyó en la menor recaudación tributaria obtenida en los dos primeros meses del año es la reducción en el rubro de aranceles y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, la disminución de las recaudaciones muestra que la economía sigue estancada. “Lo que dicen las cifras económicas es que no hay recuperación. Continuamos en un escenario de estancamiento, en un escenario de recesión”, aseguró el analista.

Ortiz sostiene que se debe tomar en cuenta que hasta febrero, todavía no se refleja la recaudación esperada por nuevos impuestos de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Algunos de ellos todavía no están vigentes, como por ejemplo el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales, que regirá desde mediados de este año.

patricio-alarcon

La Cámara de Comercio de Quito presentó demanda de inconstitucional a la reforma tributaria

Leer más

Asimismo, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las fundas plásticas comenzará a aplicarse desde abril de 2020.

En total, el Gobierno estima que con la reforma tributaria se recibirán ingresos por $ 600 millones en el 2020. Según el presupuesto de este año, la recaudación tributaria prevé alcanzar los $ 14.323 millones.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que el año anterior alcanzó una recaudación de $ 14.269 millones, el cobro más alto de la historia.

¿Podrá el fisco romper ese récord este año? Las estimaciones de diversos organismos internacionales apuntan a un ligero crecimiento en 2020, lo cual significa un estancamiento económico.

La firma consultora PwC predice que 2020 será un año de “desaceleración” en la economía mundial, donde las tensiones comerciales siguen creando desafíos para las cadenas mundiales de suministro y una mayor integración de la economía mundial.

Este año el consumo total (público y privado) se contraería 0,1 puntos, según las previsiones del Banco Central del Ecuador (BCE).

La mayor contracción viene por el lado del consumo público (del 2,2 % con respecto a 2019), debido a la reducción del gasto por parte del Estado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es menos optimista. En su último informe de la segunda y tercera revisión del cumplimiento de metas del programa que suscribió con Ecuador, el organismo actualizó sus proyecciones.

El organismo estima que en 2020 la economía ecuatoriana crecerá 0,2 %. La cifra anterior era del 0,5 %. ¿Cuál es la razón para ello?

El Fondo señala que el mantenimiento de las proyecciones refleja tanto el probable impacto de la reciente inestabilidad política como la incertidumbre política de la inversión en 2020.

Entre las amenazas para 2020, el FMI citó la posibilidad de una caída de los precios del petróleo, lo que actualmente es una realidad debido al temor de la expansión del coronavirus a escala global.

Datos 

  • ICE a telefonía: Desde enero está vigente el 10 % del ICE a los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen voz, datos y SMS del servicio móvil avanzado, prestado a personas naturales. Excluye el servicio prepago. 
  • ICE a bebidas: Desde el 1 de enero está vigente el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) del 10 % a bebidas gaseosas con azúcar, cerveza industrial y energizantes. el detalle