Exportación
Una grúa moviliza un contenedor en el muelle del Puerto de Guayaquil. Archivo / Expreso

Los exportadores también piden al SRI acelerar la devolución de IVA

El ofrecimiento del Gobierno, de reembolsar el tributo a las empresas,  sigue sin cumplirse

No solo los jubilados y personas con discapacidad están en la lista. Las empresas exportadoras también están a la espera de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) se ponga al día    en la devolución que, por ley, tiene que hacer por concepto de IVA.

SRI

La devolución de IVA arrastra pendientes desde noviembre

Leer más

“En el caso del sector exportador como vende sin IVA, las compras que se hacen representan crédito tributario, es decir; estos valores deben ser devueltos. Hay industrias, como la cartonera por ejemplo, que compran productos y al mes siguiente buscan recuperar los valores en IVA invertidos en esas compras. Normalmente el SRI acreditaba los valores devueltos en 15 días hábiles y hoy están retrasados hasta por 3 meses. Este retraso repercute económicamente en la liquidez de estas empresas.”, dijo John Arias, experto tributario y gerente de Census Consultores.

El problema persiste, pese a que, días antes, el ministro de la Producción, Julio José Prado, dijera a EXPRESO que está trabajando junto a la entidad tributaria para acelerar los pagos pendientes. Lo ofreció como una de las alternativas que el Gobierno está promoviendo para dar liquidez a los negocios, en un contexto de cierre del mercado ruso que ha frenado las ventas.

Ayer este Diario solicitó información al SRI sobre el tema, pero hasta el cierre no hubo una contestación. “La respuesta que nuestros clientes están recibiendo es que existen intermitencias en el sistema que impide hacer los pagos en los tiempos establecidos”.

Según el Código Tributario, las resoluciones  deben expedirse en el plazo de 120 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la presentación del reclamo. Arias explica que estos atrasos se traducen en gastos para el Estado, pues la norma señala que la falta de pago genera intereses equivalentes a la tasa activa establecida por el Banco Central.