puerto de Manta
Comercio.- La oferta exportable de Ecuador también sale desde el puerto de Manta hacia el mundo.Cortesía

Las exportaciones a Estados Unidos subieron en un 24 % el año pasado

Hasta Norteamérica llegan 1.178 productos de 1.609 empresas ecuatorianas

La reactivación de la demanda mundial supuso el incremento de los pedidos de productos ecuatorianos en más de 90 destinos de exportación. Dentro de los principales, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado, seguido por Unión Europea, China y Rusia, todos con una fuerte presencia del sector acuícola.

PUERTO DE GUAYAQUIL

El camarón y frutas fortalecen las exportaciones no petroleras

Leer más

Esto también ayudó a que las exportaciones no petroleras y no mineras tengan el récord de alrededor de 16.000 millones de dólares en el 2021, tal como Diario EXPRESO lo analizó en el artículo de ayer. Hoy, en un estudio de Fedexpor, se habla de los mercados del país.

Ecuador vendió a Estados Unidos productos por 3.641 millones de dólares, esto implicó un 24 % más que en el 2020. Lo que más compró fue camarón (1.329 millones de dólares), banano (511 millones de dólares), flores (399 millones de dólares) entre otros artículos. Estas negociaciones ponen a este destino como el principal mercado del país, hasta allí llegan 1.178 productos de 1.609 empresas ecuatorianas.

Para este año la proyección del comercio con Estados Unidos se espera que también sea positiva y creciente, “pero tenemos varios retos como la logística internacional, la renovación del SGP y lograr un acuerdo comercial entre ambos países que brinde estabilidad a largo plazo”, opinó Cynthia Mayer, vicepresidenta de la región Costa de Fedexpor.

En esta línea desde ayer Guayaquil es sede de la reunión privada entre las autoridades ecuatorianas con los representantes del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) de Estados Unidos con miras para llegar a negociar un acuerdo.

El segundo destino más importante es la Unión Europea (UE), por ventas de 3.443 millones de dólares, el aumento versus al 2020 es de 14 %. Son 1.194 empresas ecuatorianas que venden 613 productos, los principales son: camarón (1.009 millones de dólares), banano y plátano (964 millones de dólares), conservas de atún (623 millones de dólares), cacao en grano (253 millones de dólares) y flores (200 millones de dólares).

En ranking, el tercer lugar lo ocupa China que compró artículos ecuatorianos por 2.716 millones de dólares, el crecimiento en el 2021 en relación al 2020 fue de 2 %. Aquí también el principal producto de exportación es el camarón por 2.291 millones de dólares, por la madera y manufacturas fueron 128 millones de dólares, banano y plátano (104 millones de dólares, alimento para animales (68 millones de dólares) y pesca fresca (13 millones de dólares). Con este destino también se busca un acuerdo comercial.

En cuarto lugar está Rusia, que compró 1.000 millones de dólares en productos ecuatorianos, este mercado creció un 9%. Aquí el principal producto que compran es banano y plátano (699 millones de dólares); le siguen el camarón (142 millones de dólares) y flores (99 millones de dólares), entre otros productos.