Las exportaciones de Ecuador en julio perdieron dinamismo y se desaceleraron

  Economía

Las exportaciones de Ecuador en julio perdieron dinamismo y se desaceleraron

El banano y plátano perdió fuerza en este año y decreció 6,1 %.

61192e8110e8a.r_d.1470-1419
El banano ha tenido un año complicado en los mercados.Archivo.

De enero a julio de este año, las exportaciones de Ecuador al mundo crecieron 31,8 %, comparado con el mismo período de 2021, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Si bien el porcentaje sigue siendo alto, ha perdido dinamismo comparado con meses anteriores.

CONTECON

Las exportaciones no petroleras y no mineras tiene un crecimiento interanual del 24 %

Leer más

Las exportaciones en los primeros siete meses han generado $ 19.590 millones, de los cuales $ 7.202 son de petróleo y $12.388 millones de productos no petroleros.

En los meses pasados de este año, el crecimiento de los envíos de Ecuador ha fluctuado entre 34 y 35 %.

En el caso de las exportaciones petroleras, los envíos crecieron 42,4 %; en junio crecieron a un ritmo del 45,6 %.

Los precios del barril de petróleo han ido disminuyendo en los últimos meses. Luego de superar los $ 100 por barril, poco a poco se ha ido reduciendo y fluctúa entre los $ 85 y 90.

El temor de la recesión global comienza a afectar en el dinamismo económico , lo cual ha afectado en el precio de las materias primas.

Algo parecido pasó con las exportaciones no petroleras de Ecuador. Los envíos aumentaron 26,4 %. Si se observan por productos, hay uno que ha reducido sus envíos. Se trata del banano. En dólares, de enero a julio, los envíos cayeron 6,1 %, si se compara con el mismo lapso del año pasado.

Otros productos también se han desacelerado. Por ejemplo, el camarón creció 65,5 % cuando en meses pasados lo hizo en niveles cercanos al 100 %.

EXPORTACION DEL BANANO (8699885)

Exportar a EE. UU., el desafío ecuatoriano

Leer más

Otro producto que muestra un buen desempeño es la minería. En siete meses han sumado más de $ 1.600 millones, con un crecimiento del 49,8 %.

En el caso de otros productos tradicionales, como el café, atún, cacao, mantienen crecimiento.