CAMARONERA NATLUK (6701945)
Producción. Dos trabajadores alistan los camarones para empacarlos.Archivo/ Expreso

La exportación del camarón sube 33 % en volumen hasta agosto de este año

El sector este lunes 17 de octubre inaugura su exposición comercial, la Aqua Expo 2022

La venta de camarón al mundo se mantiene en primer lugar en el ranking de las exportaciones no petroleras, no mineras; de enero a agosto de este año el incremento en volumen es de 33 %, según Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

camarones

Camaroneros: El cierre del acuerdo solo pende de la respuesta de México

Leer más

El monto de las ventas de enero a agosto de este año suma 5.085 millones de dólares. El principal comprador del camarón ecuatoriano es China, en el mismo período analizado hizo compras por 2.707 millones de dólares, en dinero el crecimiento es de 100 % y de volumen es de 67 %.

En el caso de Estados Unidos también hay incremento en las ventas, en total ha comprado 1.047 millones de dólares. En la Unión Europea, el monto es de 747 millones de dólares y en Colombia, 38 millones de dólares.

El sector logra subir sus ventas, pese a la coyuntura internacional en la que expertos en economía hablan de la llegada de una recesión, tal como lo ha publicado Diario EXPRESO.

Los camaroneros están enfocados a seguir trabajando en tecnología e inversiones, se abre un nuevo laboratorio de Skretting.

A su vez, el sector ha estado muy pendiente de los tratados de libre comercio, en especial con México, que para firmar pide que en el acuerdo no ingrese el camarón ecuatoriano, pero el gremio se opone porque ello pondría un antecedente que puede afectar otros pactos comerciales.

En medio de esta coyuntura nacional, hoy lunes, por la noche, se va a inaugurar el congreso Aqua Expo 2022, uno de los eventos técnico camaronero más importante del continente. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones, en Guayaquil, hasta el 20 de este mes. La exposición comercial tendrá un área de alrededor de 7.000 metros cuadrados, donde se realizará el montaje de más de 200 estands. Se espera que alrededor de 3.000 personas visiten la feria comercial diariamente este año.

Balanza

Ecuador compra más

Ecuador importa más versus a lo que exporta. Si se ven las cifras, solo en los rubros de los productos no petroleros, no mineros, la balanza comercial de enero a agosto de este año es negativa con 2.690 millones de dólares. En ese período, Ecuador exportó productos por 12.206 millones de dólares, pero importó 14.896 millones de dólares, según cifras de Fedexpor.