Allanamientos Isspol
Operativo. Miembros de las unidades tácticas de la Policía en uno de los allanamientos efectuados por Fiscalía, dentro de las investigaciones que se llevan por este caso.Cortesía

Consorcio pone la lupa en 5 países para recuperar la inversión fallida de Isspol

Expertos de Israel están encargados de la tarea de buscar en todo el mundo el dinero del Instituto del Seguro Social de la Policía

Un consorcio israelí especializado en búsqueda, rastreo, ubicación y recuperación de capitales es el encargado de recuperar las inversiones fallidas del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) que se encuentran en el exterior. A la fecha, se han recuperado 41% de unos 950 millones de dólares, el grupo Expertise, Gideon Fisher & CO. deberá ir por el resto.

PROCESO JUDICIAL POR E (6706227)

Isspol: Jueza pide la extradición de Jorge Chérrez

Leer más

La firma fue seleccionada entre otros 10 grupos de expertos. Esta recibirá un honorario fijo de 1 millón de dólares; a esto se debe añadir $285.000 por gastos operativos, de los cuales se va a descontar el 50 % (142.000 dólares) al concretarse los pagos de honorarios variables, según indicó ayer, Renato González, director del Isspol.

Agregó que además del honorario fijo, el consorcio recibirá el 7 % de los recursos recuperados y que ya se sabe dónde están, por ejemplo los 190 millones de dólares que están en Estados Unidos. La ganancia sube al 8 % cuando se recupere el dinero que aún falta rastrear e identificar, tanto en suelo americano como en cualquier otro país. “De esta manera no se hace un pago por hora de trabajo, sino en base a los resultados”, dijo González.

CorteLa Corte Judicial de Estados Unidos, el miércoles 21 de diciembre de 2021, tendrá que dar su veredicto sobre el caso que se investiga allá.
Isspol

Isspol logra recuperar a sus cuentas bonos de deuda por $ 263 millones

Leer más

El cálculo inicial del atraco se estimó aproximadamente en unos 950 millones de dólares, pero la Superintendencia de Bancos actualizó la cifra en unos 801 millones de dólares, precisó González, quien dijo que hasta el momento se han recuperado 331,65 millones de dólares, lo que implica un 41 % del total.

El consorcio iniciará sus labores en Estados Unidos, pero se deberán poner acciones judiciales en Panamá, en la islas Caimán, Guatemala, Liechtenstein y en otras latitudes, detalló el director del Isspol. Al momento se desconoce si el dinero que se debe recuperar en EE.UU. está en efectivo o en papeles. Para González, el apoyo político del Gobierno de Ecuador ha sido fundamental en los resultados obtenidos al momento.

Añadió que existe un compromiso de parte de la Cancillería de que habrá un apoyo diplomático si fuera necesario.

Las acciones internas también avanzan, el lunes 9 de enero de 2023 se prevé una audiencia dentro del caso por peculado, uno de una veintena que se han abierto por este hecho.

“Vamos a seguir con las acciones que nos permitan recuperar el mayor monto posible. Estamos optimistas de que en poco tiempo el monto recuperado sume unos 550 millones y lo restante se pueda hacer una negociación con los agentes financieros que participaron en estas operaciones irregulares para que indemnicen al Isspol”, dijo González.