¿Existe o no Black Friday en Ecuador? Los consumidores responden

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¿Existe o no Black Friday en Ecuador? Los consumidores responden

Según una encuesta hecha por Diario EXPRESO, los compradores no creen que existan descuentos reales en viernes negro. Economista da consejos para asimilar mejor esta fiesta comercial.

El Black Friday es este 27 de noviembre de 2020.
El Black Friday es este 27 de noviembre de 2020.Cortesía

Ya estamos cerca del Black Friday, que se celebra a nivel mundial este viernes 27 de noviembre, y las casas comerciales están alistando sus descuentos y promociones para captar posibles clientes a que compren sus productos aprovechando ciertas ofertas.

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¿Hay Viernes Negro en Ecuador? Mediante una encuesta realizada en redes sociales, EXPRESO desea saber qué opinan sus lectores, apuntando a que más del 72 % afirman que no existe Black Friday en el país y que solo sería "engaño" de los comerciantes.

"O aumentan los precios o es mercadería que ya la tienen demasiado tiempo en bodegas y no les sale (...) Eso es lo que sacan a vender con descuentos. Pura artimaña de los comerciantes: no se dejen 'comer al cuento'", escribe un usuario de Twitter.

Asimismo, afirman que los comercios suben tanto los precios que para estas fechas lo único q hacen es “bajarle efectivamente un poco: digamos un 20% del 300% que se ‘meten’ durante el año”.

Para el economista y maestrante en Administración de Empresas de la UCSG, Clarence Altamirano, la fiesta comercial de Black Friday "se ha vuelto muy importante porque es un evento que mueve a la principal fuerza generadora de actividad y empleo adecuado del país: el comercio".

Pero el común de la gente no aprecia cómo se mueve el mercado (hablando de oferta y demanda) y lo que espera cuando llega esta fecha es comprar un producto a menor precio. 

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Los consumidores comentan en redes sociales que esperan muchas oportunidades (descuentos) para adquirir bienes y servicios que no pudieron comprar durante el año pero “cambian los precios una semana antes y luego los rebajan a casi el mismo valor y dicen que es oferta”, simplificando que en ecuador no se encuentra nada en oferta y es preferible comprar en Estados Unidos.

No obstante, según Altamirano, los precios son importantes porque indican la disposición y capacidad de pago de los demandantes o la participación del mercado consumista y la rentabilidad de una compañía.

Si deseamos centrarnos en comparar únicamente los precios entre países para hacernos una idea de la conveniencia de la festividad comenzaremos a ver aspectos macro y micro económicos que nos alejarán del tema central.

economista y maestrante en Administración de Empresas

Por otro lado, el experto trae a colación -a grandes rasgos- que la mano invisible reguladora del mercado es inevitable en un ambiente donde todos participan y todos se benefician, en mayor o menor medida.

LA MANIPULACIÓN DE PRECIOS

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“Es complicado para un cliente confirmar el encause de precios a ciertos niveles en cualquier mercado por parte de los ofertantes previo a esta festividad, sino es directamente por experiencias propias en el mismo punto de venta”, señala el economista.

Sin embargo, la gente afirma a que el Viernes Negro en Ecuador es pura ‘sabiduría criolla’ y que los 2x1 que ofrecen son de productos que están cerca a “caducar”. "Al final es más caro de lo que antes costaba, dicho y comprobado por los mismo empleados", asegura otro usuario de redes sociales.

Altamirano sostiene a EXPRESO que esta festividad se apoya de los incentivos, a través de los descuentos, para que los compradores respondan a estos y su comportamiento de consumo cambie al menos para el evento.

Poniendo de ejemplo a Philip Kotler con respecto a sus famosas “P”, el experto propone algunas formas para asimilar la práctica del Viernes Negro en nuestro entorno:

Fijación de precios basados en el costo

“Busca cubrir los costos totales incurridos más un margen de ganancia en función de x unidades vendidas”; es decir, es un precio que contempla únicamente los costos fijos, variables, unidades necesarias a vender y el punto de equilibrio, pero no contempla gustos, ni interés de los demandantes. “Es especialmente para la festividad relámpago del Black Friday”, dice.

Fijación de precios promocional

“Esta estrategia es utilizada para crear emoción y urgencia por la compra”, por ejemplo, precios por evento especial donde es fijado por temporadas para atraer volumen y sin tanta ciencia detrás.

RECOMENDACIONES

Altamirano aconseja que los dueños de locales o casas comerciales deben hacer lo siguiente para tener buena aceptación este Viernes Negro:

  1. Integrar correctamente el área de mercadeo, ventas y finanzas para lograr planes más efectivos. Las comunicaciones por descuentos no pueden ser arbitrarias por el mero hecho de participar en esta fecha.
  2. Fijar correctamente el nivel de precios buscando un equilibrio entre valor esperado por parte del cliente, los costos a cubrir y las estrategias, objetivos y precios de los demás competidores.
  3. Dejar de pensar en atraer potenciales clientes a través de ‘buenos precios’ apostando únicamente por el volumen como única herramienta generadora de rentabilidad. Esta práctica es “clásica” pero no significa que sea la mejor o la única.

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Así las cosas, el mundo vivirá un Viernes Negro extraño por causa de la pandemia del coronavirus, pero se estima que sí habrá ventas y cliente que compren artículos en menor precio. 

Saber si existe o no Black Friday en Ecuador quedará como acertijo que únicamente será descifrado cuando el cliente y empresario estén satisfechos por la transacción que se efectuó.