gettyimages-871937224_f60aec0f36202713f710de15e9bfd08e.fit-760w
Ian Bremmer, presidente y Director de Eurasia Group, dio varias entrevistas en medios estadounidenses este 4 de enero para hablar sobre los riesgos de 2021.Cortesía.

Eurasia Group: Hay un alto riesgo de que Ecuador elija un presidente populista

Guillermo Lasso enfrentará una "batalla cuesta arriba", poniendo en peligro el acuerdo con el FMI y la estabilidad económica del país, dice la firma.

La prestigiosa firma Eurasia Group presentó su análisis 'Top Risks 2021',  la previsión anual de los riesgos políticos que tienen más probabilidades de desarrollarse a lo largo del año.

617340CB-BC49-4BB3-8414-053E2859F406

Declaración de Andrés Arauz sobre no cumplir el acuerdo con el FMI incrementa el riesgo país

Leer más

La multinacional especializada en riesgos políticos, muy influyente en los mercados financieros internacionales, menciona en el puesto 10 (de 10 riesgos mundiales) a América Latina y señala la época de elecciones que se avecina en varios países de la región. 

La firma sostiene que los altos niveles de descontento social debilitarán a los gobernantes y abrirán la puerta a candidatos populistas, especialmente en países que celebran elecciones presidenciales. 

Ese riesgo es mayor en Ecuador, dice Eurasia Group, donde el candidato moderado Guillermo Lasso enfrentará una batalla cuesta arriba, poniendo en peligro el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la estabilidad económica del país. 

En Perú, el creciente descontento abre la puerta a un candidato externo y a un cambio de política que se aleja de las políticas ortodoxas y favorables a los inversores que han sido la norma durante décadas. 

Caravana de Yaku Pérez en Cuenca, el primer día de campaña, 31 dic. 20

La campaña se muda a las redes

Leer más

En Chile, el ciclo electoral coincide con la reforma constitucional en un ambiente de descontento generalizado, con probables protestas más violentas. Un candidato de izquierda que amenaza con revertir la dirección política actual sería competitivo. 

Oriente Medio es el gran perdedor de la crisis del coronavirus entre las regiones del mundo. Pero América Latina es un claro segundo, dice la firma.

Los 10 riesgos geopolíticos que destaca la firma para son: 

  1. Presidente de Estados Unidos N° 46: El mandato de Joe Biden abre la era de la presidencia de asterisco, cuando el ocupante de la Oficina Oval es visto como ilegítimo por aproximadamente la mitad del país ... y por los legisladores que estos escépticos electorales envían al Congreso.
  2. Un largo COVID: Ni el coronavirus ni sus impactos de amplio alcance desaparecerán una vez que comience la vacunación generalizada.
  3. Clima: Más allá de los titulares, la transición energética estará dominada por la competencia y la falta de coordinación.
  4. Ampliación de las tensiones entre EE.UU. y China: Los esfuerzos de Estados Unidos para reclutar aliados, la diplomacia de las vacunas y la competencia de tecnología climática complicarán aún más las relaciones entre Estados Unidos y China.
  5. Reconocimiento de datos globales: Para aquellos que dicen que los datos son el nuevo petróleo: aquí llega el nuevo Gran Juego.
  6. Riesgos cibernéticos: Una combinación de riesgos de baja probabilidad y alto impacto y tendencias tecnológicas inexorables hacen de 2021 el año en que el ciberconflicto creará un riesgo tecnológico y geopolítico sin precedentes. 
  7. Turquía:  Las desventuras del presidente Erdogan serán un boomerang doloroso contra la economía.
  8. Oriente Medio y los precios bajos del petróleo: Los precios de la energía se mantendrán bajos, manteniendo la presión sobre los gobiernos que ya enfrentaban la inestabilidad.
  9. Europa después de Merkel: Angela Merkel ha sido la líder más importante de Europa, y su inminente partida genera el mayor riesgo del continente.
  10. Decepciones en América Latina: Oriente Medio es el gran perdedor de la crisis del coronavirus entre las regiones del mundo; pero América Latina es un claro segundo.