Estados Unidos mira con buenos ojos a Ecuador

  Economía

Estados Unidos mira con buenos ojos a Ecuador

En junio de 2020 vendrán cientos de empresarios de América a Guayaquil al Business Future of the America.

Nery
Nery Merejildo, vicepresidenta de Amcham GuayaquilGuillermo Lizarzaburo

En junio de este año Guayaquil recibirá a más de 400 empresarios de las 28 cámaras Americanas de la región en el marco del Business Future of the America 2020, que organiza la Asociación de Cámara Americanas de América Latina, Canada y el Caribe (Aaccla).

Pero desde ya hay el ánimo para recuperar ese mercado, del que Ecuador se alejó una década, durante el Gobierno de Rafael Correa.

carros-electricos-chinos

En Ecuador se comercializan cuatro marcas de autos eléctricos

Leer más

Nery Merejildo, vicepresidenta de Aaccla, de la Cámara Ecuatoriano Americana (Amcham-Guayaquil) y presidenta de la compañía Neymer, habla de la enorme posibilidad que tiene Ecuador de potenciar el comercio entre ambos país y de firmar pronto un acuerdo comercial.

De enero a septiembre de este año Ecuador ha reducido sus ventas a Estados Unidos en 55 millones de dólares, lo cual ha hecho que pase del 23,4 % al 23 % de participación entre los demás mercados. Entre enero y septiembre las exportaciones sumaron 3.769 millones de dólares.

El hecho de que la economía de Estados Unidos esté con buen desempeño es relevante para Ecuador y más cuando 1.486 millones de dólares de las ventas a este destino corresponden a camarón, banano, flores, oro, preparaciones de pescado, cacao.

“Estados Unidos está a favor de Ecuador en muchos ámbitos es el momento propicio porque están pro Ecuador”, señala Nery Merejildo a Diario EXPRESO

Durante casi un siglo, las Cámaras de Comercio de los Estados Unidos (AmChams, por sus siglas en inglés) han sido la voz más influyente de los negocios estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe. Hoy, unidos en la Asociación de Cámaras de Comercio de América en América Latina y el Caribe, estas representan a más de 20.000 empresas y más del 80% de la inversión de los Estados Unidos en la región.