Canasta básica
Pese a la baja de precios, Guayaquil continúa teniendo el costo más alto de la canasta vital ($ 526).Archivo EXPRESO

Esmeralda, Guayaquil y Santo Domingo registran los precios más bajos

Estas fueron las ciudades que más aportaron en la deflación anual que, en diciembre de 2019, cerró en -0,07%.

El año pasado, la deflación (o baja de precios) fue un síntoma que caracterizó al mercado a nivel general. No obstante, las ciudades de Esmeraldas, Guayaquil y Santo Domingo fueron las que menores precios registraron, con una variación anual que incluso llegó a superar a la media nacional  (-0,07%).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en diciembre de 2019, Esmeraldas fue la ciudad donde se registró la mayor baja de precios, tras obtener una deflación  de un 0,32%. El segundo lugar se lo comparten Santo Domingo y Guayaquil, ambas con una variación de -0,28%. Ambato  y Loja, en cambio, fueron las ciudades donde mayor inflación hubo, con un 0,68 % y un 0,23 %, respectivamente. 

Inflación por ciudad / diciembre 2019
Ambato y Loja registraron los precios más altos, según el INEC.INEC

No obstante, la disminución de precios no fue un indicador para que algunas ciudades como Guayaquil dejaran de tener el costo de vida más alto. Pese a la baja de costos en diciembre,  el Puerto Principal siguió teniendo la canasta vital de mayor valor (esta cerró en $ 526, por encima del promedio nacional de $ 506,97) y una de las canastas básicas más caras ($ 730). Guayaquil solo fue superada por Loja, con una canasta básica de $ 747, y por Cuenca, con $ 736. La más barata, en cambio, se ubicó en Santo Domingo ($ 652). 

Canasta Básica por ciudades
Loja y Cuenca tienen la canasta básica más cara, según el INECINEC