Economía

La Escuela del Cuy graduó a una veintena de productores en Quito

Emprendedores de tres parroquias participaron desde febrero en clases sobre crianza del roedor, administración financiera, entre otras asignaturas

cuyes
La crianza y comercialización de cuyes deja réditos, al ser su carne muy rica y nutritiva.referencial

Dieciocho productores de las parroquias de El Quinche, Yaruquí y Checa, del cantón Quito, culminaron una capacitación en la Escuela Itinerante de manejo técnico del cuy.

arrr

El problema del arroz va más allá de los precios: no hay política de estado

Leer más

Los ahora graduados participaron de 9 jornadas de talleres teórico- prácticos que se habían iniciado 4 de febrero del 2021 y que contó con facilitadores de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y BanEcuador.

Infraestructura, establecimiento de pastos y forrajes, bioseguridad, crianza y producción, alimentación y nutrición, sanidad, faenamiento, comercialización; administración financiera; modelos alternativos de comercialización y financiamiento de crédito productivo, fueron algunos de los temas que los participantes conocieron durante su formación, con el fin de impulsar la crianza, producción y comercialización de cuyes en la zona, y a la vez crecer en el mercado nacional.

Ampliar mercado

En esta iniciativa hubo un “apoyo fundamental" del Gobierno y el MAG, "en procesos de generación de líneas de mercado para el rubro del cuy”, indicó Diego Vásconez, director distrital del Ministerio en Pichincha, durante la ceremonia de graduación, efectuada en el coliseo de la parroquia de Yaruquí.

graduacion
Así fue la graduación de los productores de cuy, quienes vistieron capa y museta para la ocasión.cortesía

Juan Pineida, a nombre de los productores de este roedor, destacó la importancia de trabajar en esta área. “Nosotros no paramos durante la pandemia -recordó-, trabajamos los 365 días del año. 

Todos tienen sus socios estratégicos, pero los nuestros son el cielo y la tierra; el sol y la lluvia, que nos permiten seguir trabajando por nuestras familias y por el país”.

Juan Pineida, productor de cuyes
Marcos Molina Preside (33462590)

“Se pierden 920 mil toneladas de alimentos en el país”

Leer más

La Dirección Distrital de Pichincha del MAG recordó que dentro de su planificación se contempla el desarrollo de esta misma escuela en los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe.