Foto de Sistema Grana (30882903)
Este año no se puede abreviar el año en la escritura.Internet

Al escribir el año 2020 en un documento no se lo debe abreviar

Fechar solo "2/1/20" puede acarrear inconvenientes legales.

El nuevo año trae desafíos en varios sectores, pero también rompe con costumbres cotidianas como poner una fecha abreviada, ya sea al firmar un cheque, un contrato  o cualquier documento. 

La abogada Yadira Martínez Cruz advierte que 2020 se debe escribir completo, pues es posible que alguien escriba los otros dos dígitos, dejando la fecha como 2019, 2000 o 2021; es decir, podría registrar un año a conveniencia.

Diccionario_panhispanico_de_dudas_0

¿Presidente o presidenta? Esto es lo que dice la RAE

Leer más

Por ejemplo, en los contratos por lo general existen cláusulas que determinan penalidades económicas al incumplirlo o querer darlo por terminado antes de fecha. “Una persona para librarse de ello puede alterar el año, para evitarlo es mejor escribir el año completo (2020)”.

Si entre los planes del 2020 está vender una casa, departamento o terreno, es importante recordar que para hacerlo es necesario tener el título de propiedad, folio de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, planos, pagos a la fecha del impuesto predial y de servicios como agua y energía eléctrica.

Martínez también sugiere leer por lo menos tres veces los contratos, en especial las letras más pequeñas. “Si no se entiende algo lo mejor es buscar la asesoría de un abogado, es mejor tomarse un tiempo antes de firmar; es la forma de evitar estar a futuro en medio de un problema legal”.

La experta destacó que esta advertencia se está dando a nivel internacional.