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Funcionarios de la Superintendencia reciben a los usuarios bajo un protocolo estricto de seguridadCortesía

Entidades públicas comienzan a atender presencialmente

La Superintendencia de Compañías abrió hoy, 25 de mayo, sus puertas. El Servicio de Rentas Internas (SRI) se prepara para hacerlo en los próximos días

La Superintendencia de Compañías reanudó este 25 de mayo su actividad presencial en la Matriz de Guayaquil y en las intendencias regionales de Ambato, Cuenca y Loja. Con ello, la atención al público fue retomada bajo estrictas medidas de seguridad y horarios restringidos. 

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Según la Superintendencia, se atenderá a los usuarios de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00, jornadas en la que regirán rigurosos protocolos de bioseguridad, con el fin de precautelar el bienestar de servidores y el público en general. A las demás oficinas regionales se irá ingresando en los próximos días, pero de acuerdo a las disposiciones que establezcan los COE cantonales en sus respectivas ciudades.

Pero retomar las actividades físicamente no inhabilita la opción de seguir usando los canales digitales. Estos, apunta la entidad en un comunicado, seguirán siendo una vía prioritaria para atender requerimientos. Vía correo, por ejemplo, "nuestro Centro de Atención al Usuario (CAU) continuará receptando la entrega de la documentación a nivel nacional, para el trámite de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (Compañías SAS)", se menciona. 

El Servicio de Rentas Internas (SRI), por su parte, de a poco integra a su personal a labores presenciales, para empezar a recibir al público. Aún no existe fecha, pero mientras tanto,  seguirá habilitado el canal de recepción de trámites electrónicos (consultastributarias@sri.gob.ec) "siendo el prioritario para precautelar la salud y evitar aglomeraciones". Esto, indican sus funcionarios, hasta que cada ciudad cambie su semáforo y vuelva con ello a la normalidad.

Desde el pasado 20 de mayo, Guayaquil entró en semáforo amarillo; no obstante, el SRI no ha definido aún el día para atender al público en ventanilla. El deseo de algunos usuarios es que la atención sea retomada de inmediato, puesto que hay gestiones, como el cambio y actualización del RUC, que solo pueden hacerse de forma personal. 

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El Servicio Nacional de Aduanas (Senae), en cambio, informó que mientras dure el Estado de Excepción, se seguirá trabajando de la forma establecida desde el 16 de marzo, "fecha en que se aplicó la modalidad mixta: teletrabajo y presencial, manteniendo al 100 por ciento la operación en línea a través de tres canales (ECUAPASS: ecuapass.aduana.gob.ec; llamadas al 1800-ADUANA (238262) y correo electrónico: mesadeservicios@aduana.gob.ec)

Actualmente, Senae continúa operando con el 12% de su personal civil bajo la modalidad presencial, pero la programación es integrar  un 13% adicional luego del estado de excepción y mientras dure la emergencia sanitaria. "Cada mes se evaluará la situación dependiendo de la evolución de la emergencia y bajo un régimen de funcionamiento Senae en línea en todos los distritos a nivel nacional", dijo la entidad en un comunicado.

Estos casi dos meses de emergencia, señala la institución, no han sido un impedimento para atender la demanda de trámites que se requieren para el desarrollo del comercio exterior. Además de haberse reforzado la atención online, el 95% del personal uniformado Cuerpo de Vigilancia Aduanera ha estado trabajando de forma presencial.