YPF
La compra permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock SudEFE

Enel vende a YPF su parte en la generadora Central Dock Sud en Argentina

La firma agregó que esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía

La empresa argentina YPF Energía Eléctrica (YPF Luz) decidió ejercer la compra preferente de la totalidad de las acciones de la italiana Enel Américas en la firma Inversora Dock Sud, controlante de la generadora Central Dock Sud, según un comunicado de la petrolera argentina.

YPF LUZ

YPF Luz construirá un parque eólico en la provincia argentina de Córdoba

Leer más

Hace un mes Enel firmó el acuerdo de venta de su participación del 41,2 % en la empresa de generación térmica Central Dock Sud a la firma Central Puerto, que esperaba cerrar dentro del primer trimestre de 2023.

Pero YPF Luz, que es la división eléctrica de la petrolera YPF controlada por el Estado argentino, hizo uso de su derecho a ejercer la compra preferente, y se quedó con las acciones de la generadora.

La decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales que describe como más eficientes de la zona metropolitana de Buenos Aires y cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país.

YPF Luz agregó que esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética.

Central Dock Sud cuenta actualmente con una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW, en tanto genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

La energética italiana había avisado en noviembre pasado que en Latinoamérica esperaba salir de Perú y Argentina, y vender los activos en Ceará (Brasil) para incrementar el enfoque de sus redes de distribución en las grandes ciudades, Río de Janeiro y Sao Paulo. Y que en Europa se centraría en Italia y España, con la venta de activos en Rumania.

En febrero pasado, el Grupo Enel, a través de su filial Enel Argentina, firmó la venta a la empresa energética Central Puerto su participación del 75,7 % en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera, por 48 millones de dólares.

El Grupo Enel está presente en Argentina a través de Enel Argentina, filial de Enel Américas, y en el segmento de generación le queda la operación de la central hidroeléctrica de 1.328 MW Enel Generación El Chocón.

En el área de distribución eléctrica, el Grupo Enel está envuelto en una polémica en Argentina por el desempeño de su subsidiaria Edesur, por la cual vende energía a alrededor de 2,6 millones de clientes en ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del Gran Buenos Aires.

El Estado argentino presentó esta semana una demanda penal contra el directorio de Edesur y prepara un informe para una eventual quita de la concesión del servicio.

El Grupo Enel también está presente en Argentina en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.