Puerto de Manta
Las operaciones portuarias en Manta están controladas de forma conjunta entre TPM y la Policía.Guillermo Lizarzaburo

Empresas: un rol clave en control de drogas, según la Policía

Policía antinarcóticos plantea varias recomendaciones. Según la autoridad, los puertos de Manta y Posorja son seguros

La droga puede provocar un golpe duro a cualquier empresa exportadora y más cuando las organizaciones criminales saben detectar las fisuras en los procesos logísticos. El mayor Gustavo Gutiérrez Silva, jefe zonal de la unidad de Investigación de Puerto y Aeropuertos, conversa con Diario EXPRESO sobre lo que deben hacer las empresas para evitar o disminuir el riesgo de contaminación con narcóticos, así como los puertos más seguros para la carga.

Evitar lo que él llama contaminación de la carga es factible atando tres cabos: la acción policial, los sistemas de control de las empresas exportadoras y la capacidad tecnológica y personal que tengan las terminales portuarias por donde sale la carga de exportación.

Hasta el mes pasado se habían incautado unas 97 toneladas de sustancias prohibidas, frente a 82 de los dos años previos. Buena parte en los puertos de Guayaquil con afectación al prestigio de exportadoras que, no teniendo responsabilidad, deben pagar las consecuencias.

Gustavo Gutiérrez no tiene un número sobre la cantidad de mercadería que revisa la Policía pero explica los criterios usados para tomar una decisión de revisar o no la carga. Este perfil se basa en el país de destino, tipo de carga, empresa. Son varios criterios que el analista especial y de perfilamiento de riesgo lo verifica. Vamos observando cuál de los puntos tiene una alerta. Así, se hace que un estudio más profundo para determinar esta necesita una inspección total o parcial o una inspección antes de ser embarcada.

“La tecnología y la inversión van de la mano” en la prevención. Las empresas no deben quedarse atrás, y por ahorrar dinero pueden ser vulnerables. Un buen sistema ayuda a futuro para que no haya contaminadas dentro de su cadena logística. Es importante tener la trazabilidad de un contenedor, observar y tener seguridades desde el momento en que contratan un contenedor a la naviera. Deben tener a la persona adecuada para conducir el cabezal, saber el tiempo de traslado que tiene este desde los depósitos hacia sus empresas, las empacadoras de camarón o fincas donde va a ingresar.

Además, inspeccionar adecuadamente estos contenedores: revisar las tapas de conductos de refrigeración, sus sellos, los candados y tener una trazabilidad desde que sale de su finca con su producto hasta que llega a los puertos.

“Esa precaución, en esa línea de tiempo, debe ser responsabilidad de las empresas, quienes deben verificar al personal que contratan, actualizar a ese personal también con esas evaluaciones integrales de confianza, porque para las organizaciones narcodelictivas no es problema invertir para contaminar”, señala.

Una de las puertas de salida de la droga son los puertos nacionales, con excepción de dos, Manta y Posorja, dice Gutiérrez, donde se han realizado inversiones millonarias.

Control en el puerto
El circuito cerrado es la clave.Guillermo Lizarzaburo

UN CONTROL 24/7 EN MANTA. TPM (Terminal Portuario de Manta) tiene un circuito cerrado que funciona con 164 cámaras en todo el puerto: accesos, sector antinarcóticos, patios, edificios administrativos, básculas, vías, muelles, patios externos, si alguien intenta pasar desde cualquier punto suena una alarma que detecta movimientos a través del sistema con el que funcionan las camáras. Los guardias tienen bodycams que graba todo lo que hacen.

“Dentro de las terminales portuarias que nosotros tenemos a nivel Costa Sur, TPM (Terminal Portuario de Manta) es uno de los puertos más seguros: no hemos tenido problemas ya que existe coordinación de la empresa privada con la Policía; si existe una falencia o algún nudo crítico lo resolvemos en ese momento”.

Se inauguró el servicio en el puerto de Manta la línea Naviera CMA - CGM.

El Puerto de Manta retoma el trafico de contenedores

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Posorja es también un “quirófano”, ninguna persona puede poner un pie adentro; nadie pasa al lugar donde están los contenedores”.

Frente a este ‘cáncer’ las compañías tienen también la opción de las certificaciones, una de ellas Basc y códigos como el PBIP. Basc Ecuador señala que existen a la fecha 943 empresas afiliadas a nivel nacional, de las cuales 864 están ya certificadas y 79 están en proceso.

En Ecuador el número ha crecido de manera importante en los últimos 5 años, “lo que indica que se está tomando mayor conciencia de la responsabilidad que tienen las empresas que forman parte de la cadena logística del comercio internacional para conformarse en seguras y confiables, y minimizar los riesgos de contaminación por drogas, contrabando, lavado de activos, robos”, dice Fabricio Mackliff, director ejecutivo de Basc Ecuador.

ENTREVISTA. Gustavo Gutiérrez jefe / Unidad de Puertos y Aeropuertos.

Gustavo Gutiérrez
Gustavo Gutiérrez es el jefe antidrogas y trabaja desde el centro de operaciones a la entrada de TPM.Guillermo Lizarzaburo

La certificación como la Basc ayudan ¿Cuánto?

Eso ayuda, como los PBIP, ISO. Ayuda para que las empresas vayan, dentro de su cadena logística de seguridad, teniendo auditorías y observando puntos álgidos o de quiebre, en donde pueden trabajar de mejor manera en coordinación con la policía; que no haya los llamados puntos de quiebre donde se puedan infiltrar estas corporaciones delictivas.

¿Es muy común en estas organizaciones criminales comprar a las personas?

Pueden ser tentadas y amenazadas, es por eso que se debe evaluar y capacitar al personal. Se pueden usar empresas de seguridad que vayan detrás del contenedor, esto implica inversión, pero a su vez la seguridad de que su carga va a ser exportada de forma lícita. En otros países exigen eso. No hacerlo trae consecuencias.

En el perfil del riesgo, ¿cómo están calificadas Manabí y Manta?

Manabí es estratégica, como todo el perfil costanero del país, pero hablando del puerto este es seguro, porque hay trabajo conjunto.Eso ha hecho que no haya contaminación de productos y contenedores de exportación con sustancias ilícitas. La tecnología que se maneja es clave. El riesgo está en el perfil costero, no en la instalación portuaria. Aquí en Manta TPM nos construyó el edificio como centro de operaciones donde hay comodidad, dormitorios, oficinas, comedor, todo lo que necesitamos y estamos en un sitio estratégico al ingreso de puerto.

LA CERTIFICACIÓN BASC CRECE. Este 2020 se espera terminar con 958 empresas afiliadas (y 850 certificadas), esto es 5,15 % de crecimiento. Hoy existen 943 afiliadas a nivel nacional, de las cuales 864 están ya certificadas y 79 están en proceso. La mayoría, 258 son exportadores, el resto, transportador por carretera, vigilancia y seguridad privada, servicios temporales, operadores portuarios.

World BASC Organization es una organización liderada por el sector empresarial, “que certifica un sistema de gestión de control y seguridad bajo norma BASC, cuya misión es facilitar y agilizar el comercio internacional, mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad”, señala Fabricio Muñoz a EXPRESO.

Esto implica minimizar los riesgos de que la actividad comercial legítima de una empresa se vea contaminada por drogas, contrabando, terrorismo o lavado de activos.