Economía

Empresarios: “Turismo y Salud deben mostrar el plan a seguir”

El sector demanda acciones efectivas y a tiempo de las autoridades.

AEROPUERTO MARISCAL S (31070450)
Personal trabaja en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador.Karina Defas

Más críticas por el lento accionar gubernamental tras conocerse el primer caso sospechoso de coronavirus en Quito. Los empresarios del sector turístico consultados por Diario EXPRESO creen que “las ministras de Turismo y de Salud debieron salir juntas (ayer) para informar sobre el plan que debe seguirse”.

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo espera medidas de prevención que exijan acciones efectivas y a tiempo. El caso sospechoso de coronavirus en Quito también movió a los dirigentes del sector turístico de Santa Elena. El vicepresidente de la Cámara de esta provincia, Luis Tenempaguay, organiza una reunión con los alcaldes para elaborar un plan que dé seguridad de salud al turista, sobre todo en Montañita, que es uno de los balnearios que más viajeros extranjeros atraen.

La preparación y acciones de las autoridades fue el enfoque de todos los consultados.

André Obiol, presidente de la Asociación Hotelera de Ecuador, destacó que lo importante es tener un plan para prevenir. Para ello se debe informar con qué se cuenta para evitar que el coronavirus llegue al país. “No está confirmado el caso (hasta el cierre de esta nota), por lo tanto aún se debe hablar de prevención”.

En caso de que se confirme, es importante que no se vuelva una pandemia y todo esto hay que informarlo, para evitar una afectación a los ingresos económicos del sector turístico.

  • Grafico migrantes
    Ranking de las llegadas de turistas a Ecuador en 2019.Expreso

En este siglo Ecuador no ha sufrido una afectación económica en el sector del turismo por una epidemia, “pero sí hay que tomar medidas y a tiempo”.

En 1991 Perú tuvo un brote de cólera y la afectación económica fue de 770 millones de dólares, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo, según la Organización Mundial de Salud.

Es por ello que los empresarios del sector del turismo demandan información detallada y acciones rápidas.

Hasta el tercer trimestre de 2019 los ingresos por turismo en Ecuador sumaron $ 1.408,4 millones, según el ministerio del ramo. El incremento en relación a 2018, del mismo período, fue del 2,3 %. La meta del sector es que el turismo traiga al país más divisas que el petróleo, pero para esto hay que saltar obstáculos como el coronavirus.

Otras epidemias

Bajan las llegadas de los viajeros

En 2017 se hicieron varios estudios de cómo epidemias como la malaria, dengue, fiebre amarilla y ébola han afectado el turismo en los países. En ese entonces se dijo que si se eliminaban estas enfermedades la cantidad de turistas aumentaría 10 millones a nivel mundial y subiría el gasto turístico en $ 12.000 millones.

Se estima que las naciones con riesgo de infección reciben un 37 % menos turistas al año, que los países libres de enfermedades. Es por esto que los empresarios de Ecuador demandan medidas a tiempo de las autoridades.