poder de compra
En una última reforma se elevó el tributo para las gaseosas y fundas plásticas.Archivo / Expreso

Empresarios piden revisar el ICE para recuperar el poder de compra

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) detalla el impacto de este tributo en varias áreas económicas 

La subida del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) gaseosas, las cervezas, fundas plásticas y cigarrillos deja intranquilo al sector empresarial. Seguir elevándolo, según se explica,  no solo implica un encarecimiento de estos productos o fomentar el comercio informal (que no paga tributos), sino poner trabas a la recuperación económica que hoy requiere el país.  

DEL BARRIO (6604917)

Un incremento del ICE encarece las gaseosas, las cervezas, fundas plásticas y cigarrillos

Leer más

Así lo advierte  la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), que a través de un comunicado emitido este 5 de enero de 2023, se sumó a la voz de rechazo del incremento de este tributo que el Gobierno ha vuelto a ajustar en los productos antes mencionados, basándose en la inflación anual del 2022 (3,6%). 

El gremio recordó que, a inicios de este Gobierno, se hizo pública una propuesta de reducción general del ICE. "En miras de que el 2023 sea un año de crecimiento, debería reducirse  para fortalecer el poder de compra", se señala en el documento que detalla cada uno de los pedidos: 

ALIVIAR AL SECTOR TURÍSTICO. 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el sector turismo. Este sector evidenció múltiples obstáculos adicionales tales como la crisis de seguridad, manifestaciones sociales y toques de queda. Es momento de darle un empujón al sector. Actualmente implementos que se utilizan en las actividades turísticas como los barcos, yates y motos acuáticas cuentan con una tarifa del ICE del 15%. El turismo genera empleo y brinda dinamismo a la economía, por ende, debemos apoyarlo y no restringir su capacidad para continuar invirtiendo en el país.

TRABA PARA LA SEGURIDAD. 

El Impuesto a los Consumos Especiales, como su nombre lo indica, debe de gravarse a los consumos, no a los insumos de los sectores productivos. Las armas de fuego son un elemento necesario para la seguridad privada. Tener un ICE de 300% encarece este servicio volviéndolo menos accesible. Durante el 2022, Ecuador vivió varias crisis de seguridad. Hasta agosto del 2022, la cantidad de robos incrementó 29% interanual. Reducir este ICE permitiría que las empresas de seguridad brinden servicios más accesibles.

EL ICE ENCARECE LOS VEHÍCULOS. 

La elevada carga tributaria aumenta el precio que los consumidores deben de pagar. Un vehículo que en Ecuador posee un costo de $17,300, en Colombia su precio es $9,100 y en Chile es $10,300. El alto costo en Ecuador se debe a que el 17% del valor que pagan los ecuatorianos por su vehículo corresponde al ICE. Este impuesto junto con los aranceles son los dos tributos con mayor participación en el costo de un vehículo. Ecuador cuenta con un acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual establece reducciones arancelarias para los vehículos. A pesar de esto, los ICEs son una barrera para que el consumidor pueda percibir una disminución en el precio.

AYUDAR A LA ACTIVIDAD COMERCIAL. 

Los ICEs no deben de ser una herramienta recaudatoria. Poseer altas tarifas ICEs en productos que son importantes para los sectores económicos que aún no se recuperan de la pandemia retrasa su reactivación. Desde la CCG proponemos la reducción de ICEs para promover la competitividad, impulsar la reactivación y favorecer el poder de compra. Si queremos aliviar el bolsillo de los ecuatorianos, debemos empezar por reducir la carga tributaria.