Mercado índice
Mercado. El 68% considera que las ventas aumentaron o se mantuvieron estables frente al mes de diciembre (67%).Pixabay

Los empresarios inician el año con mejor expectativa

El Índice de Confianza Empresarial de enero refleja una leve mejoría. El sector comercial es de mayor optimismo con percepción estable de 40%

Los resultados que las empresas obtuvieron en diciembre, en especial las del sector comercial y de servicios de manera general, permitieron que los empresarios iniciaran el año con una mejor expectativa del mercado. Según Deloitte, el Índice de Confianza Empresarial, a enero de 2020, presenta una percepción de recuperación de 2.8%, frente al mes anterior y una recuperación importante frente a octubre y noviembre del año 2019.

Enero, indica Deloitte, cuenta con una muestra de 91 encuestas, distribuidas en un 36% para el sector industrial, 32% para el sector servicios, 24% para el Comercial, y 8% el Financiero. El 98% fue respondida por CEO´s, CFO´s y accionistas. Según los resultados, el 27% considera que el entorno socio económico es favorable–normal, una pequeña mejora sobre el 21% del mes pasado. Si se revisa el sector comercial, este es el que tiene el mayor optimismo con percepción estable de 40%. Guayaquil refleja percepción de estabilidad con 35%, mientras que Quito una percepción de entorno favorable o estable de 25%.

expectativa empresarial enero
Entorno Socio-económico del país.Deloitte

Si se habla de la recuperación de cartera, el 56% considera que esta se mantuvo y el 9% que aumentó. Por su parte, el 43% del sector financiero considera que disminuyó, igual sentir tuvo el 36% del sector industrial. Con respecto a las expectativas, el 10% cree que estas mejorarán y el 67% que se mantendrán. 

Sobre la variación y expectativa de la fuerza laboral, el 60% considera que el número de trabajadores se mantuvo estable (71% el mes pasado). Sin embargo, el aumento de personal pasó de 10% en diciembre a 14% para enero, 32% del sector comercial aumentó, el 10% el de servicios y el 9% el industrial. 3% considera que su nómina aumentará el próximo mes. 95% del sector Comercial ve estabilidad y se prevé ajustes de personal en los sectores financiero (43%) e industrial (21%). 

En cuanto a la producción, el 21% opina que la misma aumentará y el 58% que se mantendrá estable. El sector financiero tiene la expectativa de mayor aumento del volumen de producción 29%, el sector comercial 27%, servicios 21% y el sector industrial 15%.