andino global
Compañía.- La empresa Andino Global.EFE

La empresa de origen peruano Andino Global inicia su expansión en España

Se considera que la compañía está muy buen posicionada para ganar la licitación

Andino Inversiones Global (Andino Global), compañía de origen peruano especializada en logística, infraestructura y servicios portuarios y aeroportuarios, espera iniciar en breve su actividad en España, adonde trasladó su sede hace dos años, con un proyecto que está pendiente de adjudicación en las próximas semanas.

Te invitamos leer: Si se confirma la subvención, el camarón pagaría sobretasa

Su consejero delegado, Carlos Vargas, considera que la compañía está muy buen posicionada para ganar la licitación del gestor de aeropuertos españoles, la empresa pública Aena, para construir y operar una terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas, después de que su oferta económica resultara la mejor de todas las presentadas.

SOLUCIONES DE EMERGENC (4867494)

Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

Leer más

Con ello empezaría su expansión en España y, en un par de años, en "otras latitudes dentro de Europa", señaló Vargas en una entrevista con EFE.

El objetivo del grupo, que acaba de salir a bolsa en el índice Euronext Access+ de París, es duplicar en cinco años sus ventas, hasta superar los 200 millones de dólares hacia 2028, mediante el crecimiento orgánico e inorgánico, "quizás comprando alguna compañía".

La empresa, que se había presentado anteriormente al concurso de 'handling' (asistencia en tierra) de Aena en cinco aeropuertos españoles, que no ganó, va a seguir mirando más proyectos en estas instalaciones y también en el ámbito de la logística.

La primera tentativa, en la que "tuvimos la gran suerte de pasar la parte técnica y la financiera, pero no la económica, nos sirvió para entender cómo era el proceso de licitación en España y cómo califica Aena" de cara a esta segunda vez, indicó.

Los orígenes de la compañía se remontan a 1972, con la creación en Lima de Cosmos Agencia Marítima, que fue integrándose cada vez más en los servicios logísticos y, en ese camino, se hicieron terminales de contenedores, empresas de transporte o se operó infraestructura portuaria, entre otros desarrollos.

En 2005, se constituyó Andino Investment Holding (AIH), con la finalidad de alinear los objetivos de las empresas y de sus socios, que empezó a cotizar en bolsa de Lima siete años más tarde.

También puede leer: El cacao, la pepa de ‘oro’ cuyo precio subió 65 % en un año

Desinversión y nuevo plan de negocios

En 2018, con 220 millones de dólares de ingresos y 3.000 empleados, el grupo se desprendió de gran parte de sus empresas, convirtiéndose en una compañía de 150 trabajadores, con 8 millones de facturación.

DAVOS

Davos: “Que los ricos paguen más impuestos”

Leer más

Se trazó entonces un nuevo plan de negocios con cuatro líneas principales: infraestructura y servicios aeroportuarios, logística, inmobiliaria (terrenos industriales) y soluciones financieras que se fueron consolidando durante los años de la pandemia.

En 2022, el grupo inició su internacionalización con la entrada en México, donde suma ya dos empresas, además de abrir su sede central en Madrid.

Ese mismo año, "para armar todo esto", se creó la sociedad española Andino Inversiones Global (Andino Global), que en 2023 adquirió una participación mayoritaria de AIH a través de una transferencia de acciones de un grupo de accionistas que detentan el 51,3 % del capital del holding peruano.

En los últimos cinco años, las ventas han crecido hasta 96 millones en 2023, con un ebitda de 9 millones, algo inferior al de 2022 (12 millones), debido a las huelgas en el sur de Perú por el cambio de gobierno que obligaron a cerraron los aeropuertos.

El grupo tiene una deuda de 70 millones de dólares, de los cuales 40 millones corresponden al negocio inmobiliario. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ