Economía

La empresa mexicana Cemix se alía a Graiman y edifica una planta en Guayaquil

La inversión inicial de la multinacional es de 10 millones de dólares

Cemix
Cemix. Una de las plantas en México que tendrá una réplica en Guayaquil.Cortesía

La empresa mexicana Cemix realizó una alianza con la compañía ecuatoriana Graiman con la visión de ofrecer a los clientes un servicio completo de instalación de cerámicas. Para ello se está construyendo una planta en la vía a costa, la obra estará terminada en el 2023 y demandará una inversión de 10 millones de dólares, indicó a Diario EXPRESO Augusto Alonso, gerente general de Cemix Ecuador.

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La llegada de Cemix a Ecuador viene de la mano del Grupo Industrial Graiman, a través de su línea de revestimientos decorativos. Mediante un joint venture (proyecto conjunto) con su línea de adhesivos, este co-branding (marca compartida) busca reforzar las credenciales de calidad de ambas firmas.

Cemix está presente en varios países de Centroamérica, con 12 plantas en México, 2 en Guatemala y 1 en Honduras. Como parte de su expansión, también posee operaciones en Estados Unidos con 2 plantas que producen marcas exclusivas para dicho mercado y su actual incursión en Sudamérica con una planta de producción en Cuenca, y su futura apertura en la ciudad de Guayaquil.

“Esto trae consigo la generación de nuevas plazas laborales a las zonas aledañas de impacto de estas nuevas operaciones”, señaló Alonso.

OrigenEl Grupo Cemix nace en Monterrey, México en 1978, enfocando su visión en revolucionar las prácticas constructivas. Su nombre viene de Cement Mixtures.

Los planes son hacer una segunda planta en Ecuador. “Nuestra actual incursión en el mercado ecuatoriano con el establecimiento de dos plantas de producción en el país en nuestros 2 primeros años de operaciones, busca marcar un hito en la historia de la inversión extranjera que cree en el potencial del país. La tecnología, innovación y eficiencia han sido piezas claves en todos nuestros procesos de construcción que, hasta la actualidad forman parte de nuestro ADN”, acotó Alonso.

Cemix llega a competir con otras marcas que existen en el mercado nacional. La oferta, dicen sus inversionistas, es muy amplia, con un portafolio de morteros adhesivos especializados para cada tipo de instalación, así como morteros para revestimiento de paredes, impermeabilizantes, selladores, entre otras soluciones. Estos, aseguran los representantes de la firma, permiten simplificar los procesos de la construcción reemplazando a los sistemas tradicionales, “optimizando al 100 % la calidad y velocidad de avance en las obras”.

El sector de la construcción, por la crisis económica que dejó la pandemia y otras razones externas, todavía no termina de recuperarse. Sin embargo, Cemix ve más allá de la coyuntura y considera que el mercado ecuatoriano es un buen país para invertir.

Incluso lo considera clave para desde allí exportar a otros países de la región como Perú y a Colombia.