Emiratos Arabes Unidos EFE
Clave. Los tratados comerciales han fortalecido el intercambio.EFE

Emiratos registra los mayores ingresos no petroleros en la historia

El país, dependiente del crudo, recibió cerca de un billón de dólares

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó por comercio exterior no petrolero en 2023 cerca de un billón de dólares, el mayor registro en este campo en la historia del país del golfo fuertemente dependiente de la exportación de crudo.

Ciber

Los ciberataques también apuntan a los celulares

Leer más

"Nuestro comercio exterior de bienes y servicios no petroleros alcanzó un nuevo nivel de 3,5 trillones de dirhams en 2023 (unos 953.000 millones de dólares), por primera vez en la historia económica del país", dijo el vicepresidente de EAU y gobernador de Dubái, Mohamed bin Rashed.

En un mensaje en su cuenta oficial en X, Bin Rashed subrayó que su país fue capaz de conseguir ese ingreso por comercio no petrolero "pese a la caída global del comercio internacional".

Si bien no dio detalles sobre los "productos y servicios", el emiratí apuntó que su país ha reforzado su cooperación económica y comercial con distintos países, entre lo que destacó la firma en 2023 de "acuerdos de asociación integral" con varios países, incluidos China, Estados Unidos y Turquía.

"Nuestro comercio exterior con los diez socios comerciales más importantes aumentó un 26 % (...) con Turquía más de un 103 %, con Hong Kong-China un 47 % y con Estados Unidos un 20 %, en sólo un año", añadió.

Emiratos Árabes es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 2,9 millones de barriles diarios.

Es también uno de los que han dado más pasos hacia la modernización y el comercio exterior entre los socios de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrada por Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Baréin y Omán, además de EAU.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!