ConservasLaurelis
Conservas Laurelis cuenta con una pequeña fábrica en Quito.cortesía IICA

Historias del coronavirus: Ellen Mortensen retrasa la expansión internacional de sus conservas de pepinillo y remolocha

Es parte de un proyecto apoyado por el IICA con su Programa Exportador Global. Las conservas se venden en Supermaxi. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), presente en Ecuador por muchos años, destaca un caso exitoso de emprendimiento femenino en Ecuador: el de Ellen Mortensen, una mujer, marcada por los olores de las conservas de vegetales y frutas condimentadas que se preparaban en su casa, en Quito, "siguiendo la tradición danesa de su familia paterna".

En su adolescencia -cuenta el IICA- ella disfrutaba prepararlas ella misma, hasta que en 2015 decidió venderlas en el mercado local, después de patentar su marca, la sazón Laurel. Así surgió Conservas Laurelis.

“La cadena Supermaxi tenía una apertura especial para productos de empresas ecuatorianas y entregamos unas muestras que fueron aceptadas. Luego de los trámites iniciales, en 2016 logramos colocar nuestros productos de pepinillo y remolacha en conserva”, contó Mortensen.

Actualmente tiene hasta cinco empleadas, dos de ellas fijas, y 20 diferentes productos. Conservas Laurelis cuenta con una pequeña fábrica en Quito, en un local propio adecuado para fabricar alimentos, con acero inoxidable y lavable, señala el reporte publicado por el IICA.

“Siempre nos subimos a la idea de exportar y en junio de 2019 aceptamos una invitación del IICA para prepararnos para vender en Alemania, por medio del Programa Exportador Global: Ecuador para el Mundo”, afirmó la empresaria.

Conservas Ellen
Ellen Mortensen, dueña de Conservas Laurelis-cortesía

Esa experiencia, impulsada por la Representación en Ecuador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue clave para recibir asesoría y entrenamiento y así cumplir con los requisitos del exigente mercado alemán.

“La mejor opción para las exportaciones ecuatorianas podría ser dirigir la mirada hacia nichos como el orgánico o agroecológico, que no exigen grandes volúmenes, pero sí calidad”, dijo Margarita Baquero, especialista en Agronegocios y Comercio del IICA en Ecuador.

Café

Una feria virtual para unir a exportadores e importadores

Leer más

“Existe la oportunidad de explorar este tipo de mercados en la Unión Europea, especialmente en España, y aprovechar las ventajas arancelarias del acuerdo firmado entre Ecuador y ese bloque de países”, afirmó.

Además de recibir entrenamiento para exportar, con el patrocinio del IICA y la Autoridad de Certificación de Ecuador (ANFAC), Conservas Laurelis participó en una rueda internacional de negocios con representantes de Asia, Sudamérica, Estados Unidos, Turquía y Japón, entre otros lugares.

Ellen Mortensen, dueña de Conservas Laurelis está a la expectativa de los nuevos lineamientos de bioseguridad y sanidad de la Unión Europea para cumplir su meta de exportar sus productos en el mercado alemán.

CAMBIÓ EL PANORAMA. Pero, entonces, estalló la pandemia de la COVID-19. El proceso de exportación de Conservas Laurelis a Alemania se paralizó, lo que obligó a Ellen a buscar alternativas en el mercado nacional.

Aun así, no desistirá en la meta de exportar y está a la expectativa de los nuevos lineamientos de bioseguridad y sanidad de la Unión Europea.

“Ahora buscaremos registros sanitarios para los productos que tenemos, para venderlos en el mercado local. Después de la pandemia queremos exportar, para alcanzar nuestro objetivo de crecer, generar empleos y desarrollarnos”, aseguró.

La Representación del IICA en Ecuador mantiene al momento proyectos de cooperación técnica específicos con algunas contrapartes a nivel central y a nivel territorial. En el marco de dichos proyectos con organizaciones previamente definidas se trabaja con productores agropecuarios (hombres y mujeres) de acuerdo a lo definido en los proyectos vigentes, señala el IICA a diario EXPRESO.

"Al momento no contamos con programas de apoyo directo para atender nuevos requerimientos, pues los cambios generados por COVID-19, nos han llevado a revisar los temas de cooperación para responder a las prioridades en el actual contexto".