USA6551-EEUU-ESPACIO
Uno de los cohetes construidos por la empresa de Elon Musk.Agencia EFE

EE.UU. denuncia a SpaceX por discriminar refugiados en procesos de contratación

La disputa legal alega que, desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX desalentaba a esas personas de solicitar un empleo

El Departamento de Justicia estadounidense demandó este 24 de agosto a la empresa aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, por discriminar a refugiados y asilados en su proceso de contratación.

nasa

La NASA ultima los preparativos para dos caminatas espaciales en la EEI

Leer más

El pleito alega que, desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX desalentaba a esas personas de solicitar un empleo y se negó a contratarlos o a tenerlos en consideración debido a su estatus de ciudadanía, algo contrario a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

En sus anuncios y declaraciones públicas, SpaceX mantenía erróneamente que, según las "leyes de control de la exportación", solo podía contratar a ciudadanos y residentes permanentes legales de EE.UU., titulares de una "green card".

Lea también: Todo listo para la séptima misión tripulada de la NASA a la Estación Espacial

El Departamento de Justicia subrayó en su comunicado que dichos reglamentos federales no imponen tales restricciones a la contratación.

"Más aún, el permiso de los asilados y refugiados de vivir y trabajar en Estados Unidos no vence, y en virtud de las leyes de control de la exportación, están en condiciones de igualdad con ciudadanos y residentes permanente legales", añadió esa nota.

El Departamento de Justicia destacó que los asilados y refugiados han superado muchos desafíos en sus vidas y que la discriminación ilícita en el empleo, debido a su estatus de ciudadanía, "no debería ser uno de ellos".

"A través de este pleito haremos que SpaceX rinda cuentas por sus prácticas ilícitas y buscaremos un remedio que permita a los asilados y refugiados competir de manera justa por las oportunidades de trabajo", dijeron las autoridades judiciales estadounidenses.

cohete Falcon 9

SpaceX lanza los primeros 54 satélites de nueva generación de la red Starlink

Leer más

Esa nota destacó que como SpaceX trabaja con ciertos bienes como software, tecnología y datos técnicos considerados como artículos de exportación controlada, debe cumplir con los reglamentos y leyes de control de la exportación.

De acuerdo con esos reglamentos, los asilados, refugiados, residentes permanentes legales, ciudadanos y nacionales estadounidenses que trabajan para compañías estadounidenses pueden acceder a artículos de exportación controlada sin la autorización del Gobierno de EE.UU., por lo que los asilados y refugiados no deben ser tratados de manera diferente.

¿Te interesó esta noticia? SUSCRÍBETE AQUÍ