Ecuapass
La suspensión del servicio que se dio en febrero pasado generó congestionamiento en las afueras del puerto de Guayaquil. Archivo / Expreso

Ecuapass vuelve a tener intermitencias

Las fallas en su sistema nuevamente ocasionan trabas en el comercio exterior 

En vigencia está una "emergencia tecnológica" declarada por la Senae para salvaguardar el buen funcionamiento de los sistemas aduaneros, pero eso no ha logrado frenar del todo los problemas que registra Ecuapass. El sistema madre, del cual depende el arribo y la salida de carga que se mueve en el comercio exterior, ha vuelto a fallar. 

Entrevista a la direct (7818787)

“Ecuapass es como un carro viejo, debe ser repontenciado”

Leer más

La voz de alerta la ha dado la mañana de este jueves, 3 de marzo de 2022, la Asociación de Agentes de Aduanas. Jorge Luis Avilés, su presidente, denunció que las intermitencias que se vienen dando desde el fin de semana, están generando el mismo caos comercial que se vivió el pasado 16 y 17 de febrero, cuando un cortocircuito en el equipo de climatización suspendió las operaciones de Ecuapass y la Ventinilla Única. 

"Eso está generando que se pierdan las reprogramaciones, y si se pierde la reprogramación, se pierde el turno y hay que esperar para ver cuándo dan un cupo para salida. Por ejemplo, si su contenedor tenía libre hasta hoy o mañana y le dan turno el martes, usted tendrá que pagar demoraje, un costo que puede ser entre $ 120 y $ 200 diarios.

EXPRESO ha consultado del problema al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Gabriela Uquillas, especialista y asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), confirmó los inconvenientes que, a su parecer, son preocupantes. "Si es un sistema que funciona solo por momentos, no nos permite trabajar correctamente, eso afecta el flujo normal. Como en estos días ha funcionado de forma intermitente, todos están a la cacería del ratito en que el sistema funciona", dijo. 

Uquilla menciona que es difícil cuantificar a ciencia cierta, las pérdidas que ha venido generando este problema. "Es complicado porque  son pérdidas individuales". La expectativa ahora es que Senae se pronuncie y pueda dar una solución definitiva al problema.