IMG_9340
El ministro de Energía, Roberto Luque, en la séptima rueda de prensa de la crisis energética.Sebastián Angulo.

Ecuador vuelve a comprar energía eléctrica a Colombia desde el 30 de abril de 2024

Los cortes de luz se reducirán desde este martes y es probable que no hayan apagones el feriado y el fin de semana

El ministro de Energía, Roberto Luque, informó este 29 de abril de 2024 que Ecuador volverá a comprar energía eléctrica a Colombia para hacer frente a la crisis energética que atraviesa el país. Las negociaciones se cerraron la tarde de este lunes y se concretaron gracias a la mejoría en las hidroeléctricas del vecino país, que también atraviesa una época de sequía. 

“Hemos concretado una compra que va a reducir el déficit de 10,4 a 6,2 (gigavatios hora al día). Eso implica que 4,2 gigavatios hora los cortes para el día martes, miércoles y jueves van a ser bastante más reducidos y posiblemente estandarizados. Este es el nivel de cortes que tuvimos en noviembre del año pasado. Lo más probable es que no tengamos cortes el viernes, sábado y domingo”, dijo Luque. 

La compra se trata de 6 gigavatios hora al día y su costo será de 25 centavos el kilovatio hora, pero ese valor varía día a día.  En noviembre de 2023, el Gobierno ecuatoriano compró en más de 50 centavos el kilovatio hora al vecino país, recordó Luque. La compra se efectuará desde este martes 30 de abril de 2024. 

Colombia y Ecuador retoman conversaciones para compra y venta de energía electrica.

Colombia plantea vender energía a Ecuador: ¿se acabarán los cortes de luz?

Leer más

Además, Luque aseguró que las embalses de Paute y Mazar también se han recuperado en estos días gracias a las lluvias. 

En ese contexto, el objetivo del Gobierno es comenzar a dejar de reducir los cortes de luz los fines de semana y, poco a poco, bajar una hora los racionamientos de manera paulatina. 

Mientras tanto, el Gobierno trabaja en el mantenimiento del parque térmico y las contrataciones de enrgía adicional que ya se habían concretado. Los contratos de generadores en tierra y barcazas aún siguen en análisis.  

Además, la industria de cerámica dejará de consumir gas natural para que sea utilizado para generación eléctrica por Termogas Machala.