ARROZ
Control.- Parte de los operativos que la Gobernación del Guayas realizó a partir del incremento del precio del arroz.Cortesía

Ecuador trae 15.000 toneladas de arroz desde Uruguay

La compra se hace pese a que hace 15 días los agricultores pusieron una medida cautelar. Los jueces aún no se pronuncian. 

El país se prepara para recibir, en los últimos días de agosto o en la primera semana de septiembre de 2023, 15.000 toneladas de arroz importadas desde Uruguay. "De parte de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) son 7.000 toneladas. Ese es el cupo para 12 empresas que son parte de este gremio, el resto de las toneladas son de empresas que no son parte de nuestra Corporación", dijo a Diario EXPRESO Juan Pablo Zuñiga, presidente de Corpcom.

CULTIVO DE ARROZ (5162370)

Industriales: "No fue posible comprar el arroz a Colombia"

Leer más

La importación está en curso, pese a que 15 días atrás los agricultores pusieron una medida cautelar, para evitar que grano extranjero arribe al país. La medida, que tiene el aval del Gobierno, según dijeron, no sería la solución para parar la especulación ni bajar los altos precios del mercado interno. Todo lo contrario, afectaría el valor de la cosecha. 

Un juez del cantón la Aurora debe tomar una decisión. La semana pasada se suspendió la audiencia, por el incremento de la inseguridad que hubo; ahora están esperando la nueva fecha para una nueva audiencia y saber la resolución de los jueces, explicó Javier Ronquillo, presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz). 

  • ¿Qué pasará si los jueces aceptan la medida cautelar

Este Diario ha hecho consultas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre este proceso de importación, pero aún no se tiene una respuesta. 

Según Zúñiga, "el arroz que se está importando se hizo tras las conversaciones en la Mesa Técnica del Arroz, por lo tanto cuenta con todos los permisos del Gobierno, de tal manera que es el Gobierno quien ha asegurado esta compra internacional, que tiene el único propósito de que el cliente final deje de pagar un arroz encarecido, por el efecto de las inundaciones que hubo", agregó Zúñiga.

El representante de los industriales enfatizó que la cantidad del arroz que se está importando sirve para una semana de consumo, porque  en Ecuador se demanda 2.200 toneladas de la gramínea por día, razón por la que defiende que esta importación no va a afectar a los agricultores. Enfatizó que se asegura la compra de la cosecha nacional que va a salir y que el precio mínimo de sustentación de la saca de 220 libras de arroz con cáscara, dependiendo de la calidad es entre 32,50 y 34,50 dólares; pero las piladoras en estos días están pagando entre 10 y 15 dólares más por encima del costo oficial. 

El problema del alza del precio del arroz hasta la fecha ha afectado al cliente final desde junio de este año, el quintal del alimento se llegó a venderse hasta en 70 dólares. Tras los operativos y la nueva cosecha que salió el costo ha bajado a 52 dólares, pero todavía no regresa a lo que costaba en enero de 2023, que era de 32 dólares en quintal del arroz pilado.

Arroz

Las últimas lluvias amenazan la producción de arroz

Leer más

Zuñiga no detalló el precio al que han comprado el arroz a Uruguay, lo único que dijo es que el grano será reprocesado y reenvasado para la venta en Ecuador. Adicional dijo que se mantienen los diálogos con Paraguay y Brasil, para también comprarles a ellos, cuando el Gobierno determine el cupo.

Por su parte, Ronquillo aseguró que la cosecha que va a salir dará arroz para unos ocho meses. Y pidió que el Gobierno también se acuerde de ellos que son quienes trabajan la tierra y producen el grano. Esperan que el propósito de la compra del alimento al exterior no sea bajar el precio por debajo del oficial, porque eso los afectaría económicamente.