CULTIVO DE ARROZ (5162370)
Agro.- Un agricultor trabaja en su cultivo de arroz.Archivo/ Expreso

Industriales: "No fue posible comprar el arroz a Colombia"

Los gremios realizan el trámite para importar el alimento desde Uruguay y de Brasil

El tiempo corrió y el arroz importado colombiano no llegó como se anunció desde el Ministerio de Agricultura. La estrategia de traer el grano extranjero era bajar el precio de la libra de gramínea en el mercado ecuatoriano, que se la llegó a vender hasta en 0,62 de dólares cuando antes costaba 0,32 de dólares. 

Arroz

Las últimas lluvias amenazan la producción de arroz

Leer más

El motivo por el que no se pudo comprar el arroz a Colombia es que tenía bajo volumen y un alto precio, "el quintal lo ofrecían entre 43 y 45 dólares, y por la baja calidad teníamos que reprocesarlo, esto aumentaba el precio entre un 10 % a un 15 %; lo que implicaba que el quintal en el mercado nacional estaría por encima de los 50 dólares. Entonces no se cumplía con el propósito de importar el arroz para que baje el precio para el cliente final", dijo a Diario EXPRESO Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom). 

En estos días se está haciendo el trámite con Uruguay, todavía no se sabe qué volumen podrá vender a Ecuador ni a que precio. Los industriales piden que sea arroz en cáscara para que las piladoras tengan trabajo. "Está lloviendo y hay afectación en los cultivos de arroz. Se desconoce cuántas hectáreas están perdidas o tienen menos producción con las últimas lluvias que han caído", agregó Zúñiga.

Por lo tanto la diligencia para importar arroz sigue y es posible que este alimento llegue en un mes desde Uruguay. Así mismo se está cotizando con Brasil.

Los industriales no apoyan que el Ministerio de Agricultura entregue el permiso para importar a los supermercados, porque eso afectaría a toda la cadena de comercialización del arroz que suman unas 100.000 familias. 

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ