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Plataforma Gubernamental, que alberga las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, en Quito. Una de las razones de la mejoría en el ranking es el mejor desempeño fiscal.Archivo.

Ecuador sube nueve puestos y mejora en el Índice de Libertad Económica 2021

El país se sitúa en la posición 149 entre 178 naciones. El mejor desempeño fiscal ha contribuido a mejorar la libertad económica, dice el estudio. 

La Fundación Heritage publicó este 4 de marzo de 2021 el Índice de Libertad Económica, en el que Ecuador ocupa la posición 149 entre 178 naciones. Si se compara con la edición 2020, en el que se ubicó en la casilla 158, Ecuador subió ocho posiciones. No obstante, todavía está en el grupo de países considerados “mayoritariamente no libre”.  

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¿Cuáles la razón de la mejoría?  Su puntaje general ha aumentado en 1,1 puntos, principalmente debido a una mejora en la salud fiscal. Sin embargo, Ecuador ocupa el puesto 27 entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está por debajo de los promedios regionales y mundiales.

El informe señala que la libertad económica ha mejorado en Ecuador durante dos años seguidos. La economía ha subido un poco más en la categoría mayoritariamente no libre, aunque queda un largo camino por recorrer, dice la Fundación Heritage. Para continuar esta trayectoria ascendente, el Gobierno ecuatoriano debe priorizar el fortalecimiento de los débiles indicadores del estado de derecho del país: derechos de propiedad, efectividad judicial e integridad gubernamental.

Según el índice, la corrupción socava la protección de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos. La independencia del poder judicial se ha fortalecido en los últimos años a pesar de las continuas deficiencias sistémicas. A fines de 2019, un tribunal confirmó la condena de un exvicepresidente involucrado en el escándalo de Odebrecht. “La corrupción sigue siendo omnipresente, pero el puntaje y la clasificación de Ecuador mejoraron significativamente en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional”, dice la Fundación Heritage. 

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La carga tributaria sobre la renta individual es del 35 % y la tasa impositiva corporativa máxima es del 25 %, según el estudio. La carga fiscal general equivale al 20,9 % del ingreso nacional total. El gasto público ha ascendido al 37,2 % del producto total (PIB) durante los últimos tres años, y los déficits presupuestarios han promediado el 3,5 % del PIB. La deuda pública equivale al 49,6 % del PIB.

La libertad comercial de Ecuador ha disminuido a niveles cercanos a los de las economías reprimidas. El aumento de los costos de creación de empresas dificulta el espíritu empresarial. El Consejo Nacional de Salarios y el Ministerio de Relaciones Laborales establecen anualmente niveles mínimos de compensación para el sector privado. Para ayudar a reducir su relación deuda-PIB, el gobierno está reduciendo gradualmente los costosos subsidios a los combustibles y reduciendo otros subsidios no focalizados.

En materia de comercio internacional, Ecuador tiene seis acuerdos comerciales preferenciales vigentes. La tasa arancelaria promedio ponderada por el comercio es del 10,1 % y están en vigor 281 medidas no arancelarias. El clima general de inversión sigue siendo incierto. El sector financiero subdesarrollado y controlado por el estado limita el acceso al crédito. Alrededor del 50 % de los ecuatorianos tienen acceso a una cuenta en una institución bancaria formal.