Economía

Ecuador sigue relegado en el informe sobre la libertad económica

Ecuador en el puesto 170 de una lista de 180 países considerados en el ranking.

Plataforma-Tiputini
Tiputini, un campo petrolero con un enorme potencialCortesía

Ecuador sigue con mala calificación en materia de libertad económica. En la Edición 2019 del estudio mundial de Heritage Foundation se coloca a Ecuador en el puesto 170 de una lista de 180 países considerados en el ranking.

Este indicador, según sus creadores, mide las buenas condiciones de una economía “más libre” como el comportamiento de indicadores como déficit fiscal, salud de las cuentas fiscales, nivel de endeudamiento y demás indicadores que muestran la estabilidad económica de cada nación.

Según el estadio de este año Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda encabezan el escalafón. España se ubica en el puesto 56. En América Latina, Chile está en sitio número 16 y Uruguay en el 40.

Ecuador tiene un puntaje general es de 46,9 que ha disminuido en 1,6 puntos por la "fuerte caída en la salud de las cuentas fiscales". 

Según el informe de Heritage Foundation el principal desafío de la política económica de Ecuador es reducir el creciente déficit fiscal para frenar el aumento de la deuda pública, pero a la vez emprender una recuperación económica

Sin embargo reconoce que el Gobierno tomó una decisión importante al recortar los subsidios a los combustibles, aunque el decreto 883 fue derogado tras la movilización indígena de octubre pasado. 

En empresario ecuatoriano Nelson Baldeón señala que Índice de Libertad Económica es el producto de una intensa colaboración con las personas y organizaciones del mundo. Heritage Foundation ha trabajado en este indicador en los últimos 25 años.

La Asamblea Nacional acaba de aprobar una ley que ayuda al Gobierno de Lenín Moreno a reducir el déficit fiscal y que la vez le abre la posibilidad de un nuevo desembolso (pendiente) el Fondo Monetario Internacional (FMI).