Plataforma económica
Imagen referencial para graficar este artículo relacionado con el tamaño del Estado.GUSTAVO GUAMÁN

Ecuador es el segundo país con el mayor gasto público de Suramérica, según el FMI

En 2023, el gasto casi llegó al 40 % del PIB. Solo Brasil supera a Ecuador en la región 

Cifras difíciles de roer. En 2023, Ecuador fue el segundo país con mayor gasto público de la región, según el Monitor Fiscal (Política Fiscal en el Gran Año de Elecciones) del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado este 17 de abril de 2024.  

El Gobierno ecuatoriano gasta un monto equivalente al 39,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, algo más de unos 40.000 millones de dólares. Ecuador solo es superado por Brasil, con un gasto equivalente al 47,9 % de su PIB. 

Incluso Argentina, considerada como una nación con un alto gasto público está por debajo de Ecuador con un cifra equivalente al 36,4 % de su PIB. 

Ecuador ha hecho esfuerzos de recortar su gasto en los últimos seis años tras la firma de acuerdos con el FMI, pero con resultados discretos. En 2019, cuando Ecuador suscribió su primer programa con el Fondo, el gasto llegaba a 39,8 % del PIB. Seis años después, el gasto aha regresado al mismo lugar, tras ajustes a la baja en algunos períodos. 

Tras una caída al 37,4 % del PIB en 2021, el gasto público en Ecuador no ha dejado de crecer en los últimos dos años, según el reporte del organismo multilateral.

El actual gobierno de Daniel Noboa busca un nuevo programa con el FMI y una de las medidas que está en el tapete es focalizar los subsidios a los combustibles y también ha mencionado que se recortará el gasto en las empresas públicas. 

El Gobierno atraviesa por una crisis de liquidez debido a varios problemas, como la reducción de la recaudación tributaria, la crisis de inseguridad y la caída de los ingresos petroleros. Noboa ha buscado revertir esa situación con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %.  

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!