IMG_2038
Pierre-Olivier Gourinchas, economista Jefe del FMI, informó sobre el crecimiento global este 16 de abril de 2024EFE.

FMI: La economía ecuatoriana se estancará en 2024 con un crecimiento de 0,1 %

Ecuador será el país con más bajo crecimiento en América del Sur, solo superado por Argentina 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la mañana de este 16 de abril de 2024 la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, en el marco de las Reuniones de Primavera que realiza en conjunto con el Banco Mundial. 

El organismo multilateral actualizó la proyección de crecimiento para Ecuador. El Fondo prevé que la economía ecuatoriana crecerá 0,1 % en 2024. Anteriormente, el organismo multilateral había previsto un crecimiento de 1,8 %. Mientras que para 2025 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,8 % 

Con ello, Ecuador será el país con más bajo crecimiento en 2024, solo superado por Argentina, nación en la que se prevé un decrecimiento de 2,8 % debido a las medidas de ajuste que ha implementado su gobierno. 

El FMI también prevé un aumento del desempleo en el mercado laboral ecuatoriano, que pasará del 3,7 % en 2023 al 4,0 % en 2024.

Ecuador y el FMI actualmente negocian un nuevo acuerdo de financiamiento. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó a Washington a las Reuniones de Primavera para reunirse con representantes del Fondo y otros organismos multilaterales. La expectativa es que en estas semanas se selle el nuevo programa de facilidad extendida que permitirá acceder a crédito. 

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que está previsto que Vega mantenga reuniones bilaterales con Kristalina Georgieva, directora Gerente del FM; con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos; con llan Goldjan, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; con Anabel González, vicepresidenta de Países del BID; con Alfonso Garcia Mora, del IFC; y con Anna Bjerde, directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial. 

Además, Vega asistirá a la Mesa Redonda sobre deuda soberana, Coalición de ministros de finanzas por la acción climática, Alianza para la migración circular regular entre España y América Latina, y Conversatorio con ministros de finanzas sobre programas fiscales.

FMI

Ecuador está entre los países que más recargos debe pagar al FMI por su alta deuda

Leer más

A escala regional, el FMI estima que el PIB regional promedio para América Latina y el Caribe crezca 2 % este año, estimación de un 0,1% más alta que la anunciada por la multilateral en enero. La contracción esperada en Argentina, así como un crecimiento moderado en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, explican la desaceleración esperada para este año. Latinoamérica creció 2,3% el año pasado.

A escala global, el Fondo elevó una décima su previsión de crecimiento hasta el 3,2 %, y ha destacado la “sorprendente resiliencia” de la economía pese a las tensiones geopolíticas de las guerras de Ucrania y Gaza y la cada vez mayor fragmentación del comercio.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!