palacio_carondelet_ecuador
Ecuador retrocedió en este año en el Índice de Libertad Económica.Cortesía.

Ecuador retrocede en el Índice de Libertad Económica de 2022 y se ubica en la posición 106

El país cayó una casilla frente a 2021. Las regulaciones siguen siendo un problema, específicamente en materia laboral. 

Tras cuatro años consecutivos de escalar posiciones, Ecuador retrocede en el Índice de Libertad Económica 2022, elaborado por Fraser Institute y publicado este 8 de septiembre. 

dollar-544956_960_720

Ecuador escala en el Índice de Libertad Económica

Leer más

Ecuador se ubicó en la posición 106 de entre 165 países, con un puntaje de 6,51 sobre 10. En el índice de 2021 había alcanzado la casilla 105 con una nota de 6,68. 

El reporte Economic Freedom of the World utiliza 42 variables diferentes para crear un ranking basado en políticas que fomentan la libertad económica. Se mide en cinco áreas: Tamaño del Gobierno, Estructura Legal y Derechos de Propiedad, Estabilidad de la Moneda, Libertad para el Comercio Internacional, Regulación Crediticia, Laboral y de los Negocios.

En esta edición, Ecuador tiene sus mejores notas en estabilidad monetaria (8,6 sobre 10), tamaño del Gobierno (7,14). Mientras que sus peores calificaciones están en sistema legal y derechos de la propiedad (4,7) y regulaciones (6,5). Y si se desmenuzan las regulaciones, el mercado laboral (5,0) y las reglas a los negocios (5,1) se llevan las peores notas.

En la región y el mundo 

Chile perdió el liderazgo en América Latina, pasando del primer al tercer lugar. La nación que ahora encabeza la región es Costa Rica, que subió del puesto 39 al 29. Le sigue Guatemala, que pasó del 33 al 31, y luego Chile en la posición 33.

Julien

El FMI cambia a su representante en Ecuador luego de más de tres años

Leer más

Más atrás están Perú, que bajó hasta la casilla 37, y Uruguay, que retrocedió del lugar 61 al 68. En tanto, el último país de la región, y también el último a nivel global, es Venezuela, en la posición 165. Esa nación ha estado permanentemente en el último lugar desde 2010.

A nivel mundial, el ranking seguido encabezado por Hong Kong, seguido por Singapur, seguido por Suiza, Dinamarca y Nueva Zelanda. 

El origen

El Fraser Institute, fundado en 1974, es un centro de investigación de Canadá, descrito políticamente como conservador y libertario. Define su misión como “medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos”.El índice ha sido criticado por diversos sectores, sobre todo de izquierda. El expresidente de la República Rafael Correa restaba crédito a este tipo de rankings, debido al descenso de posiciones de Ecuador.