ACUICULTURA EN ECUADOR
Dato. Acuicultura y la pesca alcanza el 47%  de las exportaciones no petroleras.GRANASA

El Ecuador registra importante superávit en su balanza comercial

En las exportaciones no petroleras hay un 2% de incremento

Ecuador registró un saldo favorable de 267 millones de dólares entre enero y febrero de 2023, resultantes de exportaciones por 4.860 millones de dólares frente a importaciones por 4.593 millones de dólares, informó la Federación de Exportadores (Fedexpor).

negocio

BID suscribe con CFN 300 millones de dólares para impulsar la economía

Leer más

La entidad anotó que el primer bimestre del año en curso las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento de 2 %, al contrario de las importaciones no petroleras que disminuyeron en un 3 %. Entre enero y febrero, las ventas totales del país alcanzaron 4.860 millones de dólares, cifra menor en un  5 % respecto al mismo período de 2022.

Los envíos no petroleros no mineros representaron el 62 % del total exportado y crecieron en 1 % en comparación al valor exportado hasta febrero de 2022, lo que es equivalente a un incremento del ingreso de divisas en más de 36 millones de dólares.

En relación a la composición de las exportaciones no petroleras no mineras, el 47 % corresponde a los productos del sector de acuicultura y pesca, el 43 % al sector agrícola-agroindustrial y el restante se compone de manufacturas. El primer bimestre de 2023 se destaca el crecimiento del sector agrícola agroindustrial en  7 %, comparado con 2022.

Lea también: (Ecuador halla nueva ruta para lograr preferencias comerciales con EE.UU.)

Corea

El acuerdo con Corea prioriza la transferencia de tecnologías

Leer más

Entre enero y febrero, los primeros 10 productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de 2.630 millones de dólares en ventas al exterior. Asia, Norteamérica y Europa, son mercados donde se encuentran la mayoría de los consumidores de exportaciones ecuatorianas, indicó en un informe divulgado este sábado.

Según Fedexpor, las compras de Ecuador entre enero y febrero pasado totalizaron 4.593 millones de dólares. Señaló que alrededor del 72 % de las no petroleras son por concepto de insumos productivos (materias primas y bienes de capital), este rubro registró una reducción del 8 % con respecto al primer bimestre de 2022, con un menor nivel de las importaciones de materias primas.