Economía

Ecuador proyecta tener acuerdo con Corea en el primer trimestre de 2023

La VIII ronda de negociaciones se desarrolla en Quito. El proceso de diálogo con ese país ha logrado el cierre de cinco capítulos 

Corea
Las reuniones se desarrollarán hasta este viernes 25 de noviembre.Cortesía

La capital de Ecuador es sede de la VIII ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés), diálogo con el que el país espera llegar a un acuerdo comercial en el primer trimestre de 2023. 

Lasso-Alianza-del-Pacifico

La cumbre de la Alianza se suspende, pero reunión entre México y Ecuador se mantiene

Leer más

Así lo expuso Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Producción, Comercio Exterior. Desde el año anterior, señaló el funcionario durante una entrevista radial, "se han desarrollado tres rondas bajo este nuevo Gobierno: una de manera presencial en Seúl, otra virtual y la octava ronda que es la que esta semana se lleva a cabo en Quito, con la finalidad de que, en el primer trimestre de 2023, podamos contar con la finalización de esta negociación". La cita se desarrollará hasta este viernes. 

La inauguración del diálogo se dio el pasado 21 de noviembre de 2022. Fue presidida por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y el embajador de la República de Corea en Ecuador, Bonhwoo Ko. 

En su intervención, el ministro Prado destacó el aniversario número 60 de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Corea, las que comenzaron el 5 de octubre de 1962. Además, señaló que se retomaron las negociaciones comerciales con el país asiático pues se habían estancado durante los últimos seis años, y a partir de aquello se han cerrado cinco capítulos del acuerdo y se espera alcanzar avances sustanciales durante la presente ronda de negociaciones.

Por su lado, el embajador Bonhwoo Ko resaltó la complementariedad de ambas economías en el intercambio comercial, por lo que el SECA constituye un hito estratégico que permitirá contribuir a la provisión de productos ecuatorianos de gran calidad al mercado coreano y al acceso a tecnología e innovación para Ecuador.

Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo en el 2021,  con un valor de $ 124,7 millones. Asimismo, ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de $ 96,5 millones.