Economía

Ecuador consigue postergar pagos por $ 417 millones de crédito con China

El Gobierno accedió a un período de gracia de un año con el CDB del país asiático. Los nuevos créditos, que se retrasaron, esperan firmarse este mes

Richard Martínez renegociación de China.
El ministro dio detalles de la renegociación de tramos de la deuda con China.Captura de Zoom.

La tarde de este 5 de agosto de 2020, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dio a conocer los resultados de la renegociación de la deuda que mantiene Ecuador con China.

martinez finanzas

Finanzas aclara que todavía no se ha llegado a un acuerdo para renegociar parte de la deuda con China

Leer más

El titular de Finanzas señaló que Ecuador obtuvo un alivio de pagos de $ 417 millones que debían cancelarse entre este año y septiembre de 2021. 

¿Qué pagos de créditos se reprogamaron? Una parte de un crédito que fue suscrito en 2016 con el China Development Bank (CDB). El acuerdo le da al país un período de gracia de 12 meses en el capital, luego del cual se reiniciarán los pagos, sin que las condiciones originales cambien (se mantiene la tasa de interés pactada del 7,16%), informó Martínez. 

La línea de crédito original preveía amortizaciones por $ 166,8 millones en lo que resta de este año y $ 250,2 millones entre enero y julio del 2021. Bajo este acuerdo, esos pagos se mueven a finales del próximo año. Es decir, en total, un alivio financiero para el Ecuador por $ 417 millones, en el pago del capital correspondiente a esta línea, dijo Martínez. 

En términos netos, el alivio en el servicio de la deuda (capital e intereses), entre lo que resta de 2020 y todo el 2021 (hasta diciembre) es de $ 356 millones, debido a que los pagos se retoman en octubre del próximo año.

¿Cómo se retomarán los pagos? Los $ 417 millones se cancelarán en 11 pagos de alrededor de $ 37,9 millones cada uno, a partir del último trimestre del 2021 hasta el segundo trimestre de 2024 (fecha de vencimiento de la línea de crédito) de manera trimestral. 

Además, Finanzas informó que este acuerdo también incluye la reprogramación del calendario de entregas de crudo, por parte de Petroecuador, sin comprometer crudo adicional. En abril del 2016, de forma paralela a la celebración del crédito que fue reprogramado, la petrolera ecuatoriana ejecutó una preventa de petróleo. 

Ecuador mantenía cinco lÍneas de créditos con tres bancos del gigante asiático, de las cuales, dos se terminaron de pagar, la línea uno ($ 1.000 millones) y dos (cerca de $ 2.000 millones) con el CDB. Los contratos de esas líneas, que fueron confidenciales desde el gobierno de Rafael Correa, serán publicados por la cartera de Estado en estos días.

Plataforma Financiera

La renegociación de la deuda consiguió el 97,8 % de apoyo de los acreedores

Leer más

El saldo de la deuda total con China es de $ 5.269 millones, a junio de 2020. De esa cantidad, Eximbank es el principal acreedor con $ 2.418 millones, al Banco de Desarrollo de China (CDB) se le debe $ 2.327 millones y al Banco de China $ 523 millones.

Infografía deuda china
Infografía.EXPRESO.

Martínez señaló que todavía se encuentran finiquitando créditos con China y que se esperan cerrar en este mes. El titular de Finanzas señaló que las operaciones han tenido retrasos debido a diferentes circunstancias del mercado y de procedimiento. 

Es una línea comercial de petróleo, que está asociada a esta operación financiera (...) Estas ventas de crudo a largo plazo no son preventas.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas

Respecto al nuevo financiamiento que se espera suscribir con China, que sumaría $ 2.400 millones, y está relacionado a comercialización de petróleo, Martínez comentó que no se trata de preventas petroleras, como las negociadas por el anterior Gobierno. 

“Es una línea comercial de petróleo, que está asociada a esta operación financiera (...) Estas ventas de crudo a largo plazo no son preventas, son embarques que se van a una empresa china y se recibe un ingreso por ese barco. Es decir, se vende el petróleo” ¿Cuál es la diferencia con una operación spot? Que la fórmula determinada para esa venta y los embarques ya están determinados en la negociación”, dijo Martínez.  

FInanzas ha mencionado que requiere cerca de $ 4.000 millones en financiamiento para cerrar el año, incluso, si se consiguen los créditos provenientes del país asiático.