martinez finanzas
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dio una rueda de prensa el pasado 6 de julio de 2020 para hablar sobre la renegociación de la deuda.CORTESÍA

Finanzas aclara que todavía no se ha llegado a un acuerdo para renegociar parte de la deuda con China

La cartera de Estado señala que las operaciones todavía están en construcción. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció, la noche del 13 de julio de 2020, para aclarar detalles sobre la renegociación de la deuda con China, información que fue recogida en notas de la agencia Bloomberg, en Diario EXPRESO y otros portales.

5f763cc8-0b19-4cba-8d2d-6005ad0c4c12

El ministro Martínez dijo a analistas que Ecuador llegó a un acuerdo de pago de deuda que tiene con China

Leer más

Según la institución, la visión es maximizar el financiamiento neto, a través de inyección de recursos y el alivio en el pago de deuda (reprogramación de amortizaciones).

Es por ello que se espera concretar dos operaciones por $ 2.400 millones con ICBC y CDB. Las tasas se fijarán en el momento del cierre de la operación, pero se espera que sean mucho más favorables que las del mercado, apuntó Finanzas. 

El MEF señaló que el reperfilamiento de un tramo de la deuda vigente con China es fundamental para el país y es un proceso integral en desarrollo.

“Lamentamos que se haya publicado como hechos dados lo compartido en una sesión en la cual se entregó información sobre operaciones en construcción, descontextualización que podría generar confusión en la ciudadanía y entorpecer las gestiones en camino”, dijo la cartera de Estado. 

Tras la publicación de Bloomberg, en la que se menciona que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, había señalado que se llegó a un acuerdo con China para renegociar parte de la deuda con ese país, este Diario también consultó a un analista que asistió a la reunión virtual realizada por Finanzas, el cual confirmó esa información.

Finanzas explicó que los resultados de estas gestiones se harán públicos oportunamente, una vez que los procesos hayan concluido.