Ecuador planea regular este año el uso de las criptomonedas

  Economía

Ecuador planea regular este año el uso de las criptomonedas

El anuncio lo hizo el gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán. Se espera tener listo un borrador de la norma hasta marzo

avellan
Ejecutivo. El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán.Archivo/ Expreso

Para ampliar la inclusión financiera, el Banco Central de Ecuador (BCE) planifica regular el uso de criptomonedas en el país en este año, según dijo el gerente del BCE, Guillermo Avellán, en una entrevista con Bloomberg Línea.

Transacción de dinero.

Los bancos pequeños: con más morosidad y pérdidas

Leer más

Se estima que en el primer trimestre del año, el BCE formulará un borrador del reglamento sobre el uso de criptomonedas en el país para que los usuarios sepan cuáles son los límites, pues a pesar de que el dólar es la única moneda de curso legal en el país, las autoridades reconocen que no pueden omitir lo que sucede en el mercado regional y mundial.

“Estamos trabajando en una regulación para presentarla a la Junta Monetaria para que la revise y apruebe”, indicó Avellán a Bloomberg Línea.

Aclaró que esta regulación no implica que las criptomonedas se van a convertir en moneda de curso legal, como sucedió en El Salvador, “pero son una realidad y no podemos estar al margen de eso. Hay que tener muy presente que las criptomonedas son un activo de inversión, pero dada su alta volatilidad, es muy complicado considerarla como moneda de curso legal”, puntualizó.

Lo que se quiere evitar es cualquier tipo de abuso o ilegalidad que se pueda presentar, “porque ha habido casos de lavado de activos, lamentablemente, y la regulación también debe considerar esos escenarios. El beneficio para el usuario será tener claridad sobre uso de criptomonedas en el Ecuador”, manifestó Avellán.

La tendencia crece y por esto el país con más cajeros automáticos de bitcóin es Estados Unidos, con 31.173; le sigue Canadá (2.275) y en tercer lugar está El Salvador (205). “Desde este punto de vista es importante que en Ecuador también se instalen más cajeros de criptomoneda. Por ahora hay en Quito. En el caso de Guayaquil ahora las transacciones se hacen a través de tarjetas de criptomonedas que se monetizan. Es muy bueno que se regule la criptomoneda en el país”, comentó a Diario EXPRESO Gina Quinapayo, usuaria de criptomoneda en Ecuador.