mango
Un grupo de agricultores trabajan en la cosecha de mangos.Cortesía

Ecuador impulsa las buenas prácticas agropecuarias

A la fecha hay 458 unidades de producción están certificadas. Entérese de los pasos que se deben seguir para lograr la certificación.

La rama de actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca es la que concentra mayor participación en el empleo, un 29,4 % según la Composición de los empleados por rama del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). Desde este punto de vista desarrollar una actividad con buenas prácticas agropecurias es fundamental, tanto para aumentar la producción como para que los mercados internacionales se vean más atraídos a comprar el producto ecuatoriano.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) tiene un programa, denominado 'Buenas Prácticas Agropecuarias' que se fundamenta en cuatro ejes: inocuidad del alimento, seguridad laboral, cuidado, protección ambiental y el bienestar animal. Estos son requisitos que exigen los consumidores en los mercados nacionales e internacionales.

La entidad cuenta con 28 guías y 6 manuales estas prácticas, que detallan los lineamientos técnicos que los productos deben cumplir dentro de sus explotaciones agrícolas y pecuarias para lograr y mantener la calidad e inocuidad de sus productos y con ello, la certificación.

A la fecha en Ecuador hay 458 unidades de producción certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias, del total 242 son agrícolas y 216 son pecuarias. Esto es muy importante porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que hay 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Unas 420.000 muertes anuales, de las cuales 125.000 son niños. En base a estas cifras Ecuador impulsa una campaña de Buenas Prácticas Agropecuarias y así quede claro para el consumidor la trazabilidad del producto.

Pasos para obtener las guías

1.- Se puede solicitar en cualquier oficina de Agrocalidad o en la página http://www.agrocalidad.gob.ec/inocuidad-direccion-de-inocuidad-de-los-alimentos

En caso de no contar con la guía para algún producto específico se puede utilizar las guías generales.

2.- Realizar una auditoria interna dentro de su finca con la ayuda del responsable técnico con el que cuenta la Unidad de Producción Agropecuaria y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las guías.

3.- Se puede solicitar asesoría en Agrocalidad.

4.- En base a la auditoría interna se obtiene la certificación.

5.- Al cumplir con los requisitos se debe hacer la solicitud de la certificación.