lenin-1-1024x574
Kristalina Georgieva, directora del FMI, se reunió con el presidente Lenín Moreno, el el Foro Económico Mundial de Davos.Cortesía.

Los desembolsos del programa que mantiene Ecuador con el FMI generan dudas

El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que está definiendo con el organismo un calendario para las transferencias 

El programa que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha generado algunas preguntas en las últimas horas, tras comentarios en Twitter de analistas económicos y actores políticos.

90197D62-F674-4BF3-B167-CA50DF08544E

Standard & Poor´s mantiene la calificación crediticia de Ecuador

Leer más

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación especializada Análisis Semanal, señaló este 5 de marzo de 2020 que el FMI suspendió la revisión del cuarto trimestre. Según el analista, “no habrá desembolso en marzo”.

“La poca confiabilidad de datos habría sido un irritante con la misión del FMI”, dijo el analista a través de la red social. 

Ecuador suscribió un acuerdo con el organismo, que dura tres años (2019-2021), en febrero de 2019, por financiamiento que suma $ 4.200 millones. 

El expresidente de la República Rafael Correa se hizo eco del comentario de Acosta Burneo y sostuvo que “eso les pasa por jugar con las cifras, como cuando hablaron de ‘sobrendeudamiento’”.

Port Of Oakland Starts(31314589)

El camarón se contagia, despidos masivos

Leer más

“La situación es gravísima, y la pagará nuestra gente”, añadió el exmandatario, en la red social, la noche de ayer.

Tras los comentarios, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un pronunciamiento. La Cartera de Estado señaló que luego del trabajo constructivo realizado en conjunto entre los equipos técnicos (del Gobierno y el FMI), durante su reciente visita al Ecuador, los diálogos y la coordinación avanzan para que continúen los procesos respectivos.

“Este trabajo conjunto tendrá como resultado los desembolsos programados en un calendario que está siendo acordado”, dijo el MEF.

Sin embargo, el MEF no deja claro si la cuarta revisión que el FMI estaba realizando al programa que mantiene con Ecuador se suspendió. Tampoco explica por qué se está definiendo un nuevo cronograma para los desembolsos. 

Acosta Burneo sostuvo en la red social que los dos siguientes desembolsos que debe efectuar el FMI, que suman unos $ 500 millones, se realizarían en junio de 2020.

Al ser consultado por periodistas, el FMI todavía no ha emitido una respuesta sobre este tema. 

Este trabajo conjunto tendrá como resultado los desembolsos programados en un calendario que está siendo acordado

Ministerio de Economía y Finanzas

La semana pasada, el organismo dijo a periodistas que un equipo del FMI dirigido por Anna Ivanova visitó Quito del 11 al 20 de febrero para evaluar los desarrollos económicos recientes del país y continuar trabajando con las autoridades ecuatorianas mientras implementan sus planes de política económica. 

Según e Fondo, el equipo se reunió con funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado. El equipo del FMI continúa trabajando con las autoridades desde Washington D.C.

Todo esto ocurre en un escenario de volatilidad de la deuda ecuatoriana en los mercados internacionales a causa del COVID-19. Este 5 de marzo de 2020, el riesgo país de Ecuador alcanzó un nuevo récord: subió 180 unidades frente al 4 de marzo de 2020. El indicador cerró en 1.711 puntos, la cifra más alta en cuatro años.

El desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales ha sido uno de los factores determinantes. Ayer, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, rondó nuevamente los $ 45. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para el país.