EMPRENDEDORES (6457965)
Situación.- Tres personas esperan en la calle que los contraten para algún trabajo.Archivo/ Expreso

En Ecuador, la tasa de desempleo de abril llegó a 4,7 %

La recuperación de plazas de trabajo no mejora al ritmo que se anhela. El indicador del subempleo fue de 23,9 %

El empleo se ubicó en 63,4 % a nivel nacional en abril de este año, cuando en el 2021 del mismo mes fue de 62,5 %. Pero hay otras cifras que denotan que la situación todavía demanda una estrategia que solucione el problema laboral.

trabajo 2

Hallar empleo, la materia que los jóvenes no logran aprobar

Leer más

La tasa de desempleo en Ecuador alcanzó un 4,7 %, en abril de este año, respecto del 5,1 % del mismo período del año anterior, es decir, experimentó una reducción de 0,4 puntos porcentuales que, a criterio del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), no es significativa. 

Las cifras hablan del pendiente que aún tiene este Gobierno, de mejorar el contexto económico que permita que las empresas privadas puedan establecer nuevas plazas de trabajo. Los jóvenes se quejan de que al salir con su título universitario no encuentran empleo con facilidad, un problema que por años no se ha solucionado.

Si bien en este año ha habido una mejora en la recuperación del empleo pleno o de calidad (la tasa subió de 30,8% a un 32,5%), los niveles de subempleo continúan siendo altos. Según el INEC, esta tasa, que también habla la calidad de la oferta del mercado de trabajo, cerró en 23,9 %, la variación es mínima en relación al abril de 2021 cuando fue de 23,3 %. 

Al ver el análisis por área, la tasa de desempleo fue de 5,9 % para el área urbana; mientras que para el área rural fue de 2,4 %.

Hay más mujeres sin trabajo, la tasa es de 5,8 % versus el hombre que es de 3,9 %. La diferencia de 1,9 puntos porcentuales entre ambos grupos, cuya variación es estadísticamente significativa.