Economía

Ecuador cree que las inversiones españolas podrían duplicarse en cuatro años

Ecuador cree que con el aperturismo del nuevo Gobierno de Guillermo Lasso las inversiones españolas en el país andino podrían "duplicarse" en un plazo de cuatro años

Inversión
Sectores como el petrolero, minería, energías renovables e infraestructuras son algunos de los que eleva como campos de explotación potenciales.Canva

Ecuador cree que con el aperturismo del nuevo Gobierno de Guillermo Lasso las inversiones españolas en el país andino podrían "duplicarse" en un plazo de cuatro años, según el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

henry kronfle

El PSC presenta proyecto de ley para blindar los recursos de la Seguridad Social

Leer más

"Estamos diciendo que estamos aquí para destrabar inversiones, para avanzar en proyectos, creo que fácilmente podemos duplicar en los cuatro años (de este Gobierno) la cantidad de inversiones que estamos teniendo de España", afirmó el ministro en declaraciones a Efe.

En una intensa búsqueda de recursos para conseguir el despegue tras la severa crisis del coronavirus (-7,8% de PIB), Prado cree que más allá de la histórica relación entre los dos países hay entre ellos "muchas complementaridades".

Sectores como el petrolero, minería, energías renovables e infraestructuras son algunos de los que eleva como campos de explotación potenciales, toda vez que Ecuador ha decidido abrirse al mundo y hacerlo con garantías jurídicas.

En energía renovable, confirmó el ministro, hay pendiente de cerrar un contrato con una empresa española este mismo año, aunque no ofreció más detalles del caso.

Según el Banco Central ecuatoriano, en 2020 la inversión extranjera directa alcanzó en Ecuador los 980 millones de dólares, un aumento del 4,6% respecto a 2019, y España fue el primer inversor con 304,9 millones, seguido de Canadá e Inglaterra.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil.

Cynthia Viteri: “Esta ciudad, señor presidente, necesita más policías”

Leer más

Con más de cien empresas instaladas en el país andino en todo tipo de sectores, España tenía en 2019 una posición inversora en Ecuador equivalente a 2.362 millones de dólares.

Prado mantuvo recientemente una reunión con el nuevo embajador ecuatoriano en España, Pascual del Cioppo, para buscar nuevas oportunidades, y otra con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que visitó Quito en junio.

Con esta última hicieron un repaso a las posibilidades de inversión y hablaron también del "sector de pesca, astilleros y de barcos, en el que España tienen una industria tremendamente amplia".

"Nosotros necesitamos renovar toda la flota pesquera, ahí por ejemplo hay una oportunidad específica", matizó el ministro ecuatoriano.

También "se habló de la posibilidad de atraer empresas españolas del ámbito textil para comenzar a producir y comercializar de mejor forma varios de los temas que sabemos nosotros que son buenos y podemos potenciar en Ecuador".

Sector de construcción

Holanda e Inglaterra reaniman la recuperación de inversiones

Leer más

"Le dije que se lleve la palabra directa del ministro de que estamos abiertos para hacer negocios y queremos buscar más empresas españolas que vengan a invertir en Ecuador", concluyó en su invitación al sector privado.

Otro sector español "muy fuerte" que Quito quisiera ver radicado en el país es al financiero, con sus "fintech, banca y fondos de inversión", concluyó.