Exportaciones
El acuerdo comercial con China busca abrir mercado para productos como el camarón o banano..Cortesía

Ecuador y China negocian 2.300 productos para el TLC

El Gobierno prevé firmar un memorándum técnico el 14 de diciembre con el país asiático. Se negocian plazos de desgravación de entre cinco y veinte años.

Un listado de productos fijados, plazos de desgravación y sectores sensibles. El acuerdo comercial entre Ecuador y China va tomando forma y el Gobierno busca suscribir una memorando de entendimiento con el país asiático el próximo 14 de diciembre de 2022.

La OMS

La OMS celebra el progresivo relajamiento de la política 'cero COVID' en China

Leer más

“Ese tratado de libre comercio está negociado en un 99 % y tal como se lo pedí al presidente Xi Jinping quisiéramos firmar el memorándum de entendimiento, técnico, el 14 de diciembre que se inaugura la Cumbre China Latinoamérica, en Guayaquil”, dijo el pasado martes el presidente de la República, Guillermo Lasso.

EXPRESO conoció algunos detalles de lo que se negocia con el gigante asiático. Se están negociando 2.300 partidas o productos en el marco del acuerdo comercial.

En el caso de las desgravaciones para productos chinos, es decir, ir quitando impuestos,    se harán entre cinco y 20 años. En el caso del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), el plazo máximo fue de 10 años para la desgravación.

Los bienes con un plazo de 10 años o más para levantar progresivamente aranceles corresponden a entre el 3% y 4% del total de partidas negociadas. Asimismo, el 10% del total de productos corresponden a los artículos que quedarán excluidos, por ser altamente sensibles.

Si bien no se ha establecido cuáles son con exactitud, se busca que se incluyan en esta lista a productos textiles, línea blanca, vehículos, entre otros.

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China confirmó a este Diario esos datos. “Tenemos conocimiento que se están fijando plazos de desgravación de entre cinco, diez y veinte años. Todo depende de la sensibilidad de cada sector”, añadió el titular del gremio.

Una posible firma de un acuerdo comercial preocupa a diversos sectores y a la Asamblea.    La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, solicitó mayor información para hoy al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, sobre los avances en las rondas de las negociaciones para los acuerdos comerciales con México y China.

Para la sesión fueron convocados los representantes de las cámaras de la producción y otros representantes de la sociedad civil, aseguró la comisión legislativa.

china

China responde con seguridad ante las protestas inéditas por el confinamiento

Leer más

China se ha convertido en un destino clave de los productos ecuatorianos. En 2022, China se convirtió en el mayor socio comercial de Ecuador en la compra de productos no petroleros, posición que anteriormente era ocupada por los Estados Unidos.

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre enero y octubre de 2022 las exportaciones no mineras y petroleras al país asiático sumaron $ 3.364 millones. Mientras que a Estados Unidos, en el mismo período, alcanzaron 2.996 millones. Es decir, China le sobrepasa por $ 368 millones.

El proceso

  • El inicio: A inicios de 2022, el presidente Lasso visitó China. En el periplo, el mandatario planteó algunos temas de cooperación, como la renegociación de la deuda atada a preventas petroleras o la negociación de un acuerdo comercial.   
  • Negociaciones: La primera ronda de negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y China se desarrolló de manera virtual del 18 al 28 de julio. En esta fase se realizó el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de los capítulos que contendrá el TLC.
  • Memorándum: Tras las conversaciones y primera ronda, el gobierno ecuatoriano ha señalado que hay un avance del 99 %. Para este 14 de diciembre se espera la firma de un memorándum a nivel técnico del acuerdo comercial.