labvoral
El promover las buenas prácticas y relaciones laborales será premiado por las autoridades del ramoreferencial

Ecuador: las buenas prácticas laborales tendrán su 'sello'

El Ministerio del Trabajo presentó el reconocimiento que se entregará a empleadores que promuevan relaciones laborales más justas

Sello T se denomina el Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales que el Ministerio del Trabajo otorgará a los empleadores que cumplan adecuadamente con sus obligaciones como tal.

empleoooooo

Ecuador pierde 650.578 empleos adecuados en un año

Leer más

“Queremos reconocer aquellas personas que demuestran ser responsables y que promueven relaciones laborales más justas y sobre todo formales para preservar, promover y generar más oportunidades de empleo en el Ecuador” indicó el ministro del ramo, Andrés Isch, durante la presentación de la nueva distinción el 19 de mayo último en Quito.

Para obtener este reconocimiento, el empleador deberá seguir los siguientes pasos: 

  • Realizar la solicitud en el Sistema Único de Trabajo
  • Completar el formulario de diagnóstico de cumplimiento
  • Presentar la documentación que sustente el cumplimiento de las obligaciones laborales.

OTRAS CONDICIONES

“Contar con los contratos de trabajo registrados en el Sistema Único del Trabajo; cumplir con el porcentaje de personas con discapacidad; contar con reglamentos de seguridad y salud ocupacional forman parte de los requisitos para obtener el Sello T”, agregó Carla Navarrete, Subsecretaria del Trabajo.

BENEFICIOS

El sello tiene una vigencia de dos años y podrá ser renovado siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos previstos, durante este periodo los empleadores recibirán atención prioritaria en los requerimientos del Sistema Único de Trabajo y Socio Empleo; Unificación de utilidades; Atención a consultas; tendrán facilidad para el registro de las jornadas laborales y no se realizarán inspecciones aleatorias.

La cartera de Estado agregó que "con la implementación del Sello T se busca generar incentivos para la formalización del trabajo, cerrar las brechas de género, y generar condiciones de trabajo justas para sembrar futuro en el Ecuador".

Durante el evento también fue presentando el Acuerdo Ministerial que expide la normativa técnica para regular el procedimiento del visto bueno, interpuesto por los trabajadores y empleadores ante el Ministerio del Trabajo. Garantizar la eficiencia, calidad, descentralización y transparencia en el proceso que conlleva este trámite, es el objetivo del acuerdo.