Economía

Ecuador aspira a recibir más Derechos Especiales de Giro del FMI

La propuesta de creación de un fideicomiso por parte de países ricos, avanza. El presidente Lasso planteó créditos atados a temas ambientales. 

KG
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha señalado que la propuesta ha avanzado con la creación del fideicomiso.Cortesía

Una nueva ventana se abre. El Gobierno ecuatoriano nuevo financiamiento a través de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo avanza en una nueva propuesta para transferir el activo a países de ingresos bajos y medios que sean donados por países ricos.

FBoM19AWUAg-PDq

La reforma tributaria: la primera parte que deberá enviar Lasso de la Ley para la Creación de Oportunidades

Leer más

El viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, aseguró que el Gobierno espera ser uno de los beneficiarios de la propuesta, al ser país de ingreso medio. "El apoyo de los multilaterales es clave porque nos ofrece condiciones generosas en plazo, gracia y en tasa, especialmente", dijo a EXPRESO Orellana. 

Para poder entregar el dinero, se plantea la creación del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés). El pasado miércoles, el G20 emitió un  comunicado en el que pidieron al FMI y al Banco Mundial que "colaboren estrechamente" para desarrollar e implementar el financiamiento bajo el nuevo fideicomiso.

El RST permitirá a los miembros del FMI prestar o donar su parte de los $ 650.000 millones de  del FMI en nuevos DEG para ofrecer financiación a largo plazo a los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios, así como a los países de ingresos bajos. 

El mes pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró a Bloomberg que Estados Unidos y otros países ricos deberían usar su parte de los $ 650.000 millones de fondos distribuidos recientemente por el FMI  para causas ambientales.

Lasso dijo que propuso la idea a John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático. Al exsecretario de Estado "le gustó la idea, no la había escuchado antes", agregó Lasso.

74b34166-ed1c-40a2-92fb-f12ecc3a09af

El FMI busca poner freno a los excesos en compras públicas

Leer más

El (FMI) transfirió $ 650.000 millones en DEG el pasado 23 de agosto de 2021 a sus países asociados. En el caso de Ecuador, el monto asignado ascendió a $ 953 millones.